Noticia

El tiempo de los coches con conductor podría acabarse antes de lo que pensamos

Ampliar

07 de mayo, 2020

El tiempo en el que el conductor era necesario e imprescindible para la conducción se está acabando, según un experto chino en coches autónomos.

La llegada de los coches totalmente autónomos, en los que la presencia del conductor sea testimonial e innecesaria, puede sonarnos todavía a ciencia ficción.

Estos estadios, conocidos como niveles 4 y 5 de conducción autónoma, aún pueden parecer lejos si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los coches autónomos actuales están en el nivel 2.

Puede que te interese: Los 5 niveles de la conducción autónoma

No obstante, según Jianxiong Xiao, CEO y fundador de AutoX, una start-up china que desarrolla tecnología de conducción autónoma, el tiempo en el que los coches necesiten un conductor se está acabando.

Cambios en la legislación

Y aquí China tiene un papel capital, ya que las regulaciones que impiden, por el momento, la puesta en marcha real de la conducción autónoma podrían revertirse en el gigante asiático. En palabras de Xiao, los requisitos se relajarán en poco tiempo y varias ciudades de China pueden dar el visto bueno para el coche sin conductor en un futuro muy cercano.

Para ello es importante mapear completamente el país, lo que dará el espaldarazo definitivo a la conducción autónoma en China y, tras ella, el resto del mundo. AutoX ya ha recibido el permiso de las autoridades de Shanghai para desplegar una flota de 100 coches autónomos en el distrito Jiading, en Shanghai, para que realicen pruebas y convertirlos, como poco, en tan seguros como coches conducidos por humanos.

Asesinar o suicidar, ése es el dilema del coche autónomo

Xiao señala que están trabajando con la tecnología para asegurar que los vehículos sean «muy, muy seguros» y están llevando a cabo muchas pruebas y capturando los datos necesarios para validar el software y el sistema.

«Nuestro objetivo no es simplemente hacer que un coche autónomo sea tan seguro que uno conducido por seres humanos, sino ir un paso adelante para realmente hacer … un estándar de seguridad sobrehumano; coches que pueden conducir mucho más seguro que cualquier ser humano«, concluye Xiao.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche