Temporal de nieve: cuatro puertos cerrados y cadenas en veinte

Temporal de nieve: cuatro puertos cerrados y cadenas en veinte

El temporal de frío y nieve que está atravesando la Península ha obligado a cerrar cuatro puertos de montaña en Burgos, Cantabria, León y Navarra, así como a usar cadenas en más de 20 altos, tres de ellos en la red principal.

Los principales problemas para circular se sitúan en el tercio norte de la Península, especialmente en las provincias de Navarra, Asturias, Burgos, León, Navarra y Huesca, en donde las cadenas son obligatorias en la N-260 y la N-330 a su paso por los puertos de Somport, Cotefablo y Monrepos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa misma provincia, la nieve caída en las últimas horas ha complicado la circulación en la red principal en la N-330 a su paso por Sabiñanigo; la N-230, cerca de Santorens; y la A-23, desde Sabiñanigo hasta Jaca.

La nieve dificulta la circulación en nuestras carreteras.
Ampliar

En la red secundaria, cuatro puertos han tenido que ser cerrados en Burgos, Cantabria, León y Navarra. Concretamente, la nieve impide la circulación en el puerto de Lunada, tanto en su vertiente cántabra como burgalesa; en Belagua (Navarra), en el Puerto de las señales (León) y en Puerto de Estacas de Trueba (Cantabria).

Además, el uso de cadenas es obligatorio en otros 20 altos de montaña y otros tantos tramos de carreteras en Huesca, León, Almería, Burgos, Asturias y Navarra. Asimismo, hasta ocho tramos de carreteras (en la C-28, la NA-2012, la A-2606, la A-138, la A-136, la A-139, la C-28 y la NA-2011) han tenido que ser cerrados debido a que la presencia de hielo y nieve los hacía impracticables en Huesca, Lleida y Navarra.

Especial: conducir en invierno. Trucos y consejos

Mientras, en Guipuzcua, las intensas lluvias caídas han complicado la circulación en la N-1 en Andoain; en la N-634, en Guetaria y más adelante, en Usurbil; así como en tramos de la red secundaria en San Sebastián o Pasaia. Por su parte, en la provincia de Alava, las inundaciones también han provocado problemas cerca del casco urbano en la A-4302.

El Departamento vasco de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones en fase de preemergencia, tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas y las previsiones de fuertes precipitaciones. Un total de 23 provincias están este martes en alerta por olas, nieve, lluvia, aludes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Recomendaciones con nieve

Con nieve en la carretera, la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

Asimismo, es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, así como extremar la precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.

Cómo poner las cadenas para la nieve

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba