Noticia

El Supremo declara ilegal multar sin parar al conductor

Ampliar

10 de julio, 2014

El Tribunal Supremo ha anulado la ordenanza de Madrid que permitía a los agentes denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles la multa en el acto. La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados solicitará una indemnización a los afectados.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el artículo de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en 2010, que permitía a los agentes denunciar a los conductores sin necesidad de pararles. El alto tribunal ha estimado un recurso de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que sostenía que el citado artículo no tenía cobertura legal.

En un comunicado, AEA ha explicado que el Supremo anula la posibilidad de que los agentes pueden denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles las denuncias «cuando se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medios para perseguir a los vehículos infractores» .

La sentencia apunta que la excepción a la notificación de las denuncias se produce cuando se formulen en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación y el agente debe indicar los motivos concretos que la impiden.

«Por lo que siendo suficientemente explicita, sencilla y clara no habría razón para admitir un texto reglamentario que amplía con respecto a ella la posibilidad de demorar una notificación que en principio y para garantía tanto de la administración como del denunciado debe realizarse en el acto», añade el fallo del Supremo.

Indemnizaciones a conductores

Sin embargo, según AEA, esta decisión judicial sólo tiene efectos para las denuncias formuladas entre el 17 de noviembre de 2010 y el pasado 8 de junio, ya que, ante la posibilidad de una sentencia contraria a sus intereses, el Ayuntamiento de Madrid «pidió al Gobierno que legalizara lo que el Supremo ahora ha declarado ilegal».

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha mostrado su satisfacción por el fallo del Supremo y ha anunciado que van a pedir a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la revisión y cancelación inmediata de todos los expedientes en tramitación de sus socios, incluso los que estén en la Agencia Tributaria, en los que las denuncias no se hubieran notificado en el acto al infractor sin causa justificada.

En cuanto a la que se haya abonado, AEA va solicitar que se indemnice con una cantidad equivalente al importe de las multas pagadas, así como el reintegro de los puntos detraídos, en aquellos casos que procedan. «A pesar de nuestras reiteradas advertencias el Ayuntamiento de Madrid ha venido mantenido durante años una situación que era manifiestamente ilegal», ha añadido Arnaldo.

Según los cálculos de AEA, aproximadamente el 80% de las denuncias formuladas por la policía local y los agentes de movilidad desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad en Madrid se ha tramitado en función a este artículo declarado ilegal por el Tribunal Supremo, por lo cual «podría afectar a más de 600.000 expedientes sancionadores».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • heliodoro rubio vila

    lo veo muy acertado, para ver si algunos que se llaman, reprentantes del orden publico, y que por que llevan un uniforme y una placa .Pueden ablarte con una prepotecia,mejor llamada chuleria,ó el clasico que ni siquira te escuchan, solo con la mano te estan indicando que te larges ó ensenante el bolc diciendo que si te para te denuncio,como sin saber, si lo que que quieres es hacerle alguna pregunta .. Esta jente es la que tambien, se cargan la democarcia, no han cambiando, siendo jovenes, o mayores,para esta jente no han pasado 40 años, no estarian mal. que sus jefes tomaran nota y mandarlos a tener educación,y mientras que no cobren, y poner a personas con responsavilidad, por que al final y cada dia,si ya no creemos con los politicos ,lo mismo esta ucuriendo con las fuerzas del estado. solo un numero importante de agentes solo se ponen los trajes, que por cierto los que pagamos,y n

  • el justiciero

    si viviriais en vitoria veriais lo que es chuleria, la poli municipal nocturna, una verdadera mafia. hay una agente que me ha llegado a decir que le robe el boli para provocar y asi poder meterte mano, en una ocasion en la discoteca la susodicha, me metio un empujon en la barra haber si saltaba, al rato vinieron 3 uno dijo que si necesitaba ayuda y otro dijo no la conoces esta se vale sola, ESTA ES LA PEOR POLICIA QUE HE CONOCIDO, hija de ..p…………A.. te paran con la escusa de que has echo un giro busco o que ibas haciendo rrally para peirte los papeles y hacerte prueba de alcoolemia por la cara, una verguenza y estos son los que nos defienden, lo que defienden es su sueldo, inflandonos a multas. si no nos apalean injustamente, su palabra vale mas que la nuestra por llevar una puta chapa, que verguenza de pais que tenemos…………..

  • nucia y benidorm con suley

    No hace que os vayais a Vitoria en La Nucia o Benidorm , sitios turisticos hay varios municipales por la noche se han encargado de limpiar al pueblo dejarlo sin gente por sus calles gracias a sus controles exporadicos como dicen ellos , una mierda directamente a todos los que pueden joder.Llevaran buena comision por que es totalmente anormal lo que se les esta permietiendo a la policia municipal en todos los municipios , claro primero los ayuntamientos se gastan la pasta y luego buscan recaudar por todos los lados y que sepais que todo lo que denuncia la policia municipal va la pasta al ayuntamiento por eso es este ataque que espero alguien con poder se meta con ellos por que no es normal el asedio que hay en este pais del que me voy a ir en cuanto pueda por que me tienen hasta los huevos a mis 43 años y cerca de 2 millones de Km a mis espaldas

  • nuñez pako

    despues de intentar recurrir una multa por no identificarse el conductor (nique yo fuese adivino y supiese que me han puesto una multa)la tuve que abonar 600 eu porque me amenazaban con bloquearme la cuenta ytengo domiciliada laluz ,el telef,el agua,en la ciudad de Valencia,como se pasan con los de a pie,espero poder reclamar por esta sentencia,gracias y deseo no se repitan atropellos de este calibre,a robar a los que tienen bancos no a los desgraciados .

  • raul

    Esta discusion he tenido con mi suegro que es policia, si él quisiera multar a alguien lo podria hacer sin motivo, y le darian la razon a él por ser policia, asi de claro me lo decia. Ya que me multan me gustaria saber porque, como y donde. Ya veremos lo que dura …

  • luis palma

    esto no solo tiene que ser para Madrid si no para toda España porque supone una medida discriminatoria para el resto de municipios que son tratados con mucha frecuencia de forma vejatoria como es el caso de Fuente Palmera y Arenys de Mar por lo que a mi me a tocado vivir y los radares que ROBAN si contemplación cosa que puedo probar con documentación oficial

  • Muro

    He recibido dos denuncias del radar en un mismo día y con una hora de diferencia ,nadie me ha parado ni identificado pero me dicen que diga quien es el conductor y si no el responsable soy yo.Son 200 € que puedo hacer ?.Gracias.

  • pepe

    lo mejor seria que quitansen la policia, y cada cual se arregle cuando tenga un problema, jaja que risas nos iba ha dar.

  • alca

    como nos jode cuando nos tocan el bolsillo, pero si no fuera por ellos, no podríamos circular, si cada cual hiciese lo que le venga en gana, y no pueden pagar todos por igual justos por pecadores. en todos los sitios siempre hay alguien que lo jode y no se puede generalizar, yo personalmente casi les debo la vida gracias a su intervención. Algunas veces deberíamos vernos cuando nos ponen alguna denuncia. Yo desde aquí insto a las autoridades, que a los policías se les pusiera una cámara para grabar todas sus intervenciones.

  • EMI

    alca, llevas razón en todo lo que dices, y lo de poner una cámara de grabación a los policías debería ser obligatorio, quedando toda la actuación policial grabada y por si fuera necesario presentarla ante un juez, y así se acabarían las chulerías.

  • Tzadkiel2

    Alca, desde luego que deberían ser obligatorias y que no se pudiera eliminar la grabación ni parte de ella y remitida directamente a los juzgados, que lo mismo se dejarían de ver otro tipo de actuaciones más normales.
    Prácticamente lo que estás diciendo es que como han actuado correctamente en tu caso les tapas otro tipo de actuaciones..

    Espero que veas llegar el día en el que te toquen el bolsillo a tí con sus grandes actuaciones, ah sí y grábalo si puedes que verás como te acaba el dispositivo de grabación, y espera además a que no acabes \»calentito\» en los calabozos, y a ver si te dejan denunciar aunque te suelten un puñetazo y con la cámara de seguridad delante.

    Sigue tapándoles, que ya te llegará el día que te duela la cartera y veas como te roban de una manera o de otra.

  • ENNACA

    Quiere esto decir que cuando tengas un problema; no recurras a la policía ; ¿para que? solucionalo tu mismo.
    Algún dia de tu vida necesitarás su ayuda y voloraras de otra manera su actuacion;como dice ALCA, él ya lo ha probado

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche