Noticia

¿Cuándo compensan los coches eléctricos?

Ampliar

09 de febrero, 2012

El precio más elevado que tienen los vehículos eléctricos en comparación con uno tradicional puede ser compensado en un período comprendido entre cinco y nueve años, según se desprende de la evaluación conjunta de los factores clave de la movilidad eléctrica llevada a cabo por la escuela de negocios IESE y la firma automovilística Seat.

Un total de 60 estudiantes del IESE han participado durante los últimos tres meses en el proyecto ‘Seat e-mobility Project’, en el que han analizado los efectos de la electromovilidad en la cadena de valor de la industria del automóvil y han evaluado los posibles escenarios en el desarrollo de este tipo de movilidad en España.

Los equipos de trabajo han analizado aspectos como las infraestructuras disponibles y las que se necesitarían, así como la relación entre los coches más caros de producción, los menores costes de funcionamiento y las energías verdes como fuente de combustión, entre otros aspectos.

Los estudios sobre el coste total de propiedad del coche eléctrico llevados a cabo en el marco del ‘Seat e-mobility Project’ reflejan que el sobre coste inicial de este tipo de vehículo frente a uno convencional puede ser compensado en un máximo de nueve años, gracias al ahorro en el gasto energético por la mayor eficiencia de los sistemas de propulsión. Por otro lado, recientemente Renault ha lanzado un comunicado en el que demuestra que los precios de sus vehículos eléctricos son iguales que los de sus versiones en gasoleo.

El tiempo de amortización depende, en buena medida, del desarrollo del precio del petróleo y de los impuestos, así como de la reducción del coste de los componentes más caros de los coches eléctricos, como son las baterías o el sistema de propulsión. Debido al elevado precio de estas piezas, que encarecen significativamente el coste de los vehículos eléctricos, el ministro de Industria aseguraba hace poco que el precio de estos coches se encuentra fuera de mercado.

Asimismo, del proyecto se desprende que las ayudas actuales para incentivar la compra de este tipo de automóviles “no son suficientes” y apunta que es necesario un modelo de negocio para las empresas españolas e invertir más en I+D.

[auto_quote quote=”Hacen falta mejoras en la red de infraestructuras” quote_title=”Cubren el 70% de los desplazamientos” quote_description=”Según las conclusiones de los estudiantes, el 70% de los desplazamientos diarios que se realizan en España pueden ser cubiertos por los coches eléctricos actuales, aunque señalan que hacen falta mejoras en la red de infraestructuras para un desarrollo óptimo de la movilidad eléctrica. “]

En este sentido, este proyecto apunta a que las iniciativas de energía sostenible deben estar alineadas con la implementación de la movilidad eléctrica en España, como un aspecto clave para reducir la dependencia energética del país. De esta forma, los estudiantes consideran que las alianzas estratégicas entre los socios industriales relevantes y el papel de la Administración Pública son “el mejor camino para el desarrollo de la e-movilidad”.

Comparte este artículo:

Comentarios

hector 9 febrero, 2012

Vaya titular! 9 años para amortizar un electrico. y encima las subenciones son penosas y hay pocos puntos de recarga. ojala todo esto mejore porque el vehiculo electrico deberia ser el relevo definitivo de los que montan motores tradicionales. yo personalmente el proximo coche sera de gasolina, espero que despues pueda ser electrico.

orlando 17 febrero, 2012

hola mi gustaria saber si son tan fiables los coches de baterias porque no hacen oferta al trabajador que esta en la calle 10 horascomo yo al dia para ver su rendimiento y de paso contaminamos muchisimo menos el menio ambiente yo estoy dispuestio a sumi el reto al fin y al cabo los que trabajamos en la calle vamos a hacer los mayores beneficiario por los euros que nos vamos a horrar saludos

jordi 17 febrero, 2012

A cuando estaba el litro de combustible cuando hicieron el estudio? Al de esta semana?… el titular me parece poco acertado, no entiendo muy bien porqué se quiere penalizar esta tecnología cuando luego en el artículo ya habla de entre 5 y 9 años, y de la dependencia al precio del petróleo. Tal y como está el patio en Siria, Irán etc.. alguien duda que se va a disparar el precio del combustible?.

Horax 18 febrero, 2012

Leyendo artículos como este se da uno cuenta de los intereses de quienes montan automoviles de gasoil y gasolina, les interesa seguir comiendole el coco a la opinión púlica y cuantos ciudadanos queremos dar el salto a uan movilidad menos degradante para el medio ambiente…

carlos 18 febrero, 2012

No les interesa al Estado los coches electricos!! ¿ De donde chuparían si van sin gasolina?
Hace muchas años que están inventados coches con mucha autonomia, tanto de agua, como electricos, y de hidrógeno, pero a los Estados no les interesa que la gente vaya por ahí circulando sín pagar impuestos en carburantes. No hablemos ya de las grandes multinacionales petrolíferas

Manuel 18 febrero, 2012

Ahí le has dao Carlos, más del 50% del precio de la gasolina son impuestos osea que sin impuestos rondaría el litro a 70 céntimos.

el tio merino 1 marzo, 2012

cuando se haga un estudio, que sea más serio, por favor. Cuentenle a la gente porque los coches eléctricos se alquilan y no se venden. El problema, radica en las baterias. Saben cuanto cuestan las baterias?, teniendo en cuenta que la de un ordenador portatil cuesta casi 100 euros y su vida util es de unos tres años, imaginense, añadan a ese estudio el coste de las baterias cada 3, 4 ó 5 años, con mucha suerte.
Vaya genios haciendo estudios.

EDUARDO 14 mayo, 2012

los vehiculos electricos, solo tienen que tener un alternado que recarge la bateria y un inversor de 230 v. /380, que producca la corriente que consuma el coche y esa misma bateria para el arranque y mantenimiento sin necesidad de recargas ya que cuando circula se recarga. no creo que con tanto adelanto y tanto ingeniero sea tan dificil.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche