Noticia

El sector se reúne con el Gobierno para explicar su plan de choque

Ampliar

07 de mayo, 2020

Las cuatro patronales más importantes de la industria automovilística nacional han presentado al equipo de Sánchez las medidas urgentes que se deben tomar para relanzar el mercado.

Las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Sernauto (componentes) han presentado este miércoles al Ejecutivo un plan de choque con el que pretenden reactivar la industria del automóvil. Tal y como os contamos en el artículo El sector de la automoción trabaja en un plan anticrisis por el coronavirus, las peticiones se centran en los ámbitos laboral y económico.

¿Por qué el Gobierno debería extender las ayudas a la compra de coches de segunda mano?

La reunión ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y del director del departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Todos ellos han coincidido con las cuatro patronales en la importancia del sector en España, que genera el 10% del PIB y el 9% del empleo directo, y en la urgencia de poner en marcha medidas que reviertan el impacto tan negativo que está teniendo el coronavirus en el mercado.

Cómo se reactiva la demanda tras el COVID-19

Según las asociaciones, lo prioritario es que a corto plazo se aseguren las aperturas y se reactive la demanda. «También es importante asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral. A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0″, dicen.

«Hemos trasladado al Gobierno la urgente necesidad de que se pongan en marcha medidas de apoyo a la industria para recuperar el ritmo de producción cuanto antes. Es crítico que España defienda su tejido productivo porque de él dependen miles de empleos y la competitividad de nuestra economía. Este sector es el mayor sector exportador del país, contribuye muy positivamente a las arcas del Estado y tiene un enorme efecto tractor sobre el conjunto de la economía», ha manifestado el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

Por su parte, el presidente de Faconauto ha querido agradecer la predisposición del equipo gubernamental comunicándoles que relanzar y reconstruir la automoción, tal y como se hizo tras la crisis de 2008, es posible. «Con una situación tan excepcional, la recuperación de la demanda ha de hacerse a través de medidas para dar confianza a los clientes e impulsar el mercado, lo que permitirá, al mismo tiempo, que muchos de nuestros trabajadores salgan lo antes posible de los ERTEs a los que nos hemos acogido. Un cambio en la fiscalidad también sería clave para que llegara esa reconstrucción, porque permitiría que el mercado del automóvil entrara en otra dinámica, propiciando la renovación del parque y una aceleración en la llegada de vehículos de energías alternativa», asegura Gerardo Pérez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche