Una única App para revitalizar el sector del taxi

Una única App para revitalizar el sector del taxi

Tal y como están revolucionando el mundo del transporte personal las nuevas aplicaciones para móviles, al sector del taxi no le queda más remedio que reinventarse para seguir vivo. Para ello, el gremio está tratando de promover el desarrollo de una aplicación común para todas las ciudades.

El sector del taxi es el más afectado por las nuevas aplicaciones que permiten los modernos smartphones y que están haciendo que proliferen rivales directos como Uber, car2go, etc. Dicen que “si no puedes con tu enemigo únete a él”, de modo que las principales asociaciones nacionales, autonómicas y locales del sector del taxi se han reunido para promover la elaboración de una única aplicación que abra nuevas ventajas de uso y hagan más competitivo su medio de vida frente a los nuevos formatos de transporte.

Esta iniciativa ha sido promovida por Fedetaxi y la Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid, quienes han explicado que el objetivo del encuentro era avanzar en la cooperación entre las actuales estructuras comercializadoras del servicio hacia aplicaciones globales de ámbito estatal para ofrecer un mejor servicio público de taxi a los usuarios estableciendo nuevos y reforzados canales de oferta del taxi al usuario.

La reunión supone un segundo paso en los avances de las entidades del taxi de toda España para abrir un marco de diálogo de todo el sector ante la situación de mayor competitividad en el servicio y el uso de aplicaciones móviles globales.

Frente a esta situación, han coincidido en que el servicio público de taxi debe buscar fórmulas de oferta común y apuestan por la creación y consolidación de una “marca taxi a nivel nacional” que permita a cualquier usuario obtener un taxi en cualquier punto de España mediante un consorcio de aplicaciones para móviles y emisoras.

Uso del taxi compartido

Una única app para revitalizar el sector del taxi
El uso compartido del taxi es una interesante iniciativa.
Ampliar

Además de mejorar el servicio y facilitar al cliente el acceso al taxi, otra de las posibles puertas que abre el uso de las nuevas tecnologías es el poder realizar un uso compartido del taxi, lo que supone un ahorro para el cliente (que reparte los gastos del transporte) y también un beneficio para el taxista, que se asegura una mayor ocupación del mismo. Es lo que se conoce como taxipooling.

Otra posible nueva vía es la de integrar los trayectos en taxi en paquetes turísticos que propicien la competitividad del servicio público ante los servicios privados que fomentan los lobbies y multinacionales.

Durante el encuentro, también se ha profundizado en el análisis socio-económico del sector del taxi español, com más de 70.000 autónomos y que genera unas cifras globales de facturación en torno a los 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas.

Sobre este punto, las organizaciones reunidas han lamentado la poca presencia y apoyo de las administraciones en proyectos de refuerzo del transporte público, lo que evidencia, según denuncian, que algunos responsables de las administraciones ya han tomado partido por la privatización del servicio. En este sentido, advierten que el sector combatirá y denunciará donde haga falta esta situación.

En la misma línea, denuncian el modelo de falsa economía colaborativa que promueven algunas plataformas por implicar la desaparición del derecho a un transporte público eficiente y sostenible. En este sentido, han acordado crear una Comisión Gestora para formular respuestas concretas a problemas concretos y han emplazado al sector a una nueva reunión en aproximadamente un mes a la que se puedan ir incorporando más asociaciones y entidades del sector del taxi.

En el encuentro de este lunes han estado presentes representantes de las organizaciones nacionales Fedetaxi, UNALT y CTE, así como locales y regionales de taxistas como la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Federación de Castilla y León, Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM), Elite Barcelona, Elite Madrid, Elite Asturias, Asociación Provincial de Taxistas de Zaragoza (APATZ), Asociación Taxi Companys de Barcelona, UTAIB de Barcelona o la Federación del Taxi de Valencia, entre otras muchas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba