Noticia

El sector del automóvil pide unidad y claridad al Gobierno

Ampliar

18 de diciembre, 2020

Los principales representantes del sector del automóvil piden al Gobierno un único interlocutor, la ministra de Industria, y que dejen las diferencias de criterios entre sus propios miembros de gobierno para dejar clara la postura real frente al sector.

Los principales interlocutores del sector del automóvil están cansados de recibir diferentes respuestas y de ser redirigidos de un responsable a otro a la hora de ser atendidos por el Gobierno. Por este motivo, solicitan que se designe a un único interlocutor y que el criterio del Ejecutivo sea unánime.

Sobre la persona que consideran apropiada, los principales interlocutores (Ganvam, Faconauto, ANFAC y Sernauto) consideran preferible que se trate de la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, por su talante negociador.

Sobre la mesa están las medidas prometidas en junio dentro del plan de impulso a la automoción, que se han ido diluyendo con el paso de los meses. Además, los representantes de cada una de las organizaciones del automóvil ponen sobre la mesa el impacto negativo que tendrá sobre el sector y la economía en general el aumento del impuesto de matriculación anunciado para enero de 2021.

¿Queremos coches eléctricos o ninguno?

Otro de los motivos de las quejas de los representantes del sector es que según ellos existen dos bandos en el Ejecutivo: los que quieren una transición hacia el vehículo eléctrico o electrificado y los que están claramente en contra del automóvil. Según las palabras del propio José Vicente de los Mozos (presidente de Anfac): «Hay un modelo que apuesta por la electrificación, pero hay otro modelo que no quiere coches. Es muy importante definir cuál queremos porque las señales que se envían fuera son preocupantes. Dentro del Gobierno debemos converger hacia una voz, para tener un modelo único. Si se impone un modelo sin coches, en el que no creemos, actuaremos en consecuencia«.

Respecto al mencionado plan de impulso a la automoción presentado en junio, de los Mozos recalca: «Es un buen plan. Pero no vale con anunciarlo y luego dejar que las cosas corran por su cuenta. Necesitamos que cada una de las estrategias, tanto para renovar el parque como para mejorar la competitividad, se implementen rápidamente, y que el resto de ministerios se integren bajo un liderazgo único«.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche