Noticia

El sector del automóvil pide a Sánchez medidas para mantener el empleo

2 fotos

Ampliar

08 de agosto, 2019

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los retos del sector automovilístico y la necesidad de un nuevo Gobierno que los aborde, durante su reunión con organizaciones vinculadas a la industria, el comercio y el turismo.

Faconauto y otros representantes del sector del automóvil se han reunido con Pedro Sánchez y Reyes Maroto, presidente del Gobierno y ministra de Industria en funciones. En esta cita han participado: la vicepresidenta de la Federación de concesionarios, Marta Blázquez; el director de Operaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac), Jaime Moreno; y el director General de la patronal de componentes (Sernauto), José Portilla.

En el transcurso del encuentro, Marta Blázquez ha trasladado a Sánchez la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno. De esta forma, se podrían poner en marcha las medidas y reformas que la automoción necesita para no perder empleo y competitividad. «La próxima legislatura es una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción, para que la transición que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la sostenibilidad y la digitalización en toda la cadena de valor», ha afirmado Blázquez.

Te puede interesar: Faconauto Woman, el primer paso hacia la igualdad en la automoción

Sin embargo, desde Faconauto, piden que se prioricen las medidas en el ámbito de la movilidad descarbonizada y en el establecimiento de un marco jurídico estable para el sector del automóvil. Además, Marta Blázquez insistió en la necesidad de reactivar cuanto antes el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción. Siendo una medida que el propio Pedro Sánchez mencionó, en su discurso de investidura, como uno de los puntos que llevaría a cabo en el caso de que gobernara.

El sector del automóvil pierde un empleo por cada 30 matriculaciones menos

Durante la reunión, Faconauto hizo hincapié en uno de los principales problemas a corto plazo, la antigüedad del parque de vehículos. En este sentido, la asociación propuso dos medidas: un Plan Nacional de Achatarramiento y un Plan Nacional de Impulso del Vehículo de Cero Emisiones. Ambos proyectos, según Blázquez, deben tener una duración de cinco años y estar acompañados por una reforma de la fiscalidad del automóvil.

Cuál es el problema de los coches viejos

«Si es verdad que nos preocupa el medio ambiente, urge retirar de partida los coches más viejos mediante un plan que además disminuiría la desconfianza del consumidor, que está detrás de la caída de las ventas de vehículos, algo que no nos podemos permitir, ya que por cada 150.000 matriculaciones que se dejan de hacer la pérdida de empleo en los concesionarios puede ser de unas 5.000 personas», ha puntualizado Blázquez.

¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

Además, Faconauto ha insistido en la importancia de que la disparidad de criterios a nivel autonómico no pueda afectar a las medidas para la automoción. Es decir, el sector del automóvil pide que se aseguren los principios de unidad del mercado. Ello concierne, entre otras cosas, a la discriminación tecnológica, la concesión de planes de renovación del parque o los planes de calidad del aire.

Según la asociación de los concesionarios, las caídas continuas de las matriculaciones han sido, en parte, consecuencia de la incertidumbre de los consumidores. «Faconauto comparte los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio. No obstante, la renovación del parque y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas tecnológicas disponibles», ha asegurado Marta Blázquez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche