Noticia

El sector del automóvil celebra el impulso a la Movilidad en el nuevo Gobierno

Ampliar

13 de enero, 2020

Tanto los fabricantes como los concesionarios y vendedores han valorado positivamente la formación del nuevo Gobierno, destacando la importancia que el nuevo Ejecutivo ha otorgado a la Movilidad con la transformación del antiguo Ministerio de Fomento en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han valorado positivamente la formación del nuevo Gobierno tras la investidura, así como la estructura de los ministerios, celebrando la creación de una nueva Vicepresidencia para la Transición Ecológica y que la Movilidad vaya a tener una representación en el Consejo de Ministros.

Anfac, además, ha destacado que Reyes Maroto se mantenga al frente de la cartera de Industria, ya que, según la asociación, tanto la ministra como su equipo conocen, tras el trabajo conjunto desarrollado en la anterior legislatura, las necesidades del sector de la automoción. De hecho, suya es la iniciativa del “Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción” que, según Anfac, habría de servir como hoja de ruta, combinada con las demandas del sector, para impulsar las necesarias reformas industriales que potencien el liderazgo industrial de España.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, también ha valorado de forma muy positiva la vicepresidencia para la Transición Ecológica, ya que que Wservirá para materializar los ambiciosos compromisos medioambientales de la industria de una manera ordenada».

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) también han aplaudido que se refuerce la cartera para la Transición Ecológica con una vicepresidencia y que se incluya el área de la movilidad en el antiguo Ministerio de Fomento.

No obstante, han manifestado su interés en que las medidas que se tomen en relación con el automóvil en estos ministerios se trabajen de forma conjunta con el sector. Así, han mostrado su predisposición para abordar los retos vinculados con la transición hacia la movilidad descarbonizada.

«Celebramos la continuidad de Reyes Maroto y de su equipo porque se puede dar continuidad al buen trabajo que se hizo en la anterior legislatura, en la que se tuvieron en cuenta las aportaciones y la importancia de toda la cadena de valor de la automoción. Al respecto es esencial que se retome e impulse lo que recogía el Pacto Estratégico del Sector de la Automoción», aseguraron.

Además, la patronal de los concesionarios espera que la continuidad del equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sirva para acelerar las respuestas a los retos que tiene el sector de la maquinaria agrícola, especialmente rebajar la edad media de los tractores en circulación.

«Esperamos que la configuración del nuevo Gobierno, que ha dado continuidad a las carteras clave para la automoción, permitirá avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector. El reto, sin duda, es la descarbonización, que ha de hacerse de manera medible, asumible por todos los ciudadanos y con una hoja de ruta clara para los próximos años», ha subrayado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Ministerio de Movilidad: un «asiento en el Consejo de Ministros»

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha valorado de forma positiva que la movilidad «vaya a sentarse» en el Consejo de Ministros, después de la creación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en lugar de Fomento.

«Tener un ministerio con este apellido nos acerca a Europa y supone reconocer la necesidad de que exista un proyecto riguroso y bien coordinado para poder dar respuesta al escenario actual, donde la movilidad es una cadena intermodal con una solución para cada trayecto y en la que el coche sigue teniendo un lugar destacado», ha añadido.

El máximo responsable de la organización se ha mostrado confiado en que este paso se traduzca en una estrategia «coherente» en materia de movilidad y ha pedido «que no comprometa el desarrollo de un sector económico estratégico como es la automoción».

Además, también ha calificado de forma positiva que Transición Ecológica pase a ocupar una vicepresidencia, lo que espera que sirva para que se trabaje en la senda hacia la descarbonización de una forma «ordenada, eficaz y progresiva».

Palacios ha subrayado que el vehículo eléctrico será una pieza clave en este cambio, aunque destacó la relevancia de rejuvenecer el parque automovilístico para alcanzar una movilidad sostenible. Por ello, se puso a disposición del nuevo Gobierno para colaborar estrechamente para afrontar los diferentes retos a los que se enfrenta el sector.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche