El sector de la automoción agradece la vuelta del Ministerio de Industria

El sector de la automoción agradece la vuelta del Ministerio de Industria

Todos los órganos que comprenden los diferentes entes del sector de la automoción española aplauden el hecho de que vuelva a haber una cartera independiente para el Ministerio de Industria.

Una de las consecuencias del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido el recuperar la cartera independiente del Ministerio de Industria, que desde 2016 fue suprimido e incluido como una de las competencias del Ministerio de Economía. En concreto, el actual reúne las responsabilidades de Industria, Comercio y Turismo. La titular que ha elegido el reciente inquilino de La Moncloa para ejercer el cargo ha sido Reyes Maroto, una vallisoletana experta en materia de economía y presupuestos. Los distintos actores que componen el sector de la automoción española han celebrado de forma fervorosa esta decisión y así lo han hecho saber por medio de varios comunicados.

¿Qué supone la automoción para España?

¿Qué dice Anfac?

En primer lugar, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por medio de su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, ha querido destacar la inteligencia del nuevo Gobierno por dar mayor protagonismo a este segmento tan relevante en la economía española. “España necesita industria, sin industria no hay futuro. El sector de la automoción, que representa el 10% del PIB, necesita un impulso a una industria altamente tecnológica, sostenible y con un enfoque exportador. Nuestro país tiene una importancia industrial a nivel internacional que hay que potenciar”, manifiesta Armero. Es por ello que desde Anfac se han puesto ya mismo a disposición del Ejecutivo, para que de forma conjunta se siga trabajando en medidas que potencien la competitividad industrial y preparar así las fábricas para los retos futuros que se aproximan.

Lo que pide Anfac para mejorar la automoción española

¿Qué dice Ganvam?

La patronal española de distribución y reparación, Ganvam, ha solicitado a Reyes Maroto un plan de rejuvenecimiento del parque que incentive el achatarramiento, que sea continuado y que no discrimine entre combustión tradicional y alternativa. Además, el máximo representante de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, requiere un marco regulatorio flexible y adecuado que facilite la transición digital del sector de la distribución.

¿Qué dice Faconauto?

Por su parte, los concesionarios, representados por la patronal Faconauto, han valorado de manera positiva el hecho que un solo ministerio englobe el factor industrial y comercial para que a este último también se le conceda algo más de consideración. En cualquier caso, Faconauto considera que este ministerio deberá colaborar estrechamente con los de Hacienda, Economía y Empresa y Transición Energética, ya que de forma necesaria tendrán vinculación directa con el mundo del automóvil. El medio ambiente, la seguridad vial, los nuevos modelos de movilidad, los nuevos canales de distribución, la implantación de vehículos de energías alternativas, conectados y autónomos o el desarrollo de la competitividad industrial serán los principales retos del nuevo Gobierno en materia de automoción, recuerdan.

Anfac no quiere una transición revolucionaria en la movilidad

“Saludamos la estructura del nuevo Gobierno y nos ponemos a su disposición para trabajar y para impulsar medidas que permitan seguir generando actividad y empleo. La automoción se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Ejecutivo, a las Administraciones Públicas, redes de distribución, fabricantes y a los fabricantes de equipos y componentes a aclarar cuál va a ser la estrategia del país para aprovechar los mayores cambios a los que se enfrenta el sector en los últimos 50 años”, dice el presidente, Gerardo Pérez.

¿Qué dice Sernauto?

Los proveedores españoles, comandados por Sernauto, han pedido a Sánchez que mantenga el compromiso con la industria española automotriz recordándole que, en concreto, el sector de componentes superó en 2016 los 34.000 millones de euros de facturación y los 343.000 empleos generados. También han advertido de la importancia que supone la inversión en I+D+i.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba