Noticia

Las nuevas etiquetas de los coches «criminalizan» los automóviles

Ampliar

04 de noviembre, 2011

Las asociaciones del sector de la automoción en España consideran que el nuevo sistema de etiquetado de los coches en función de sus emisiones contaminantes supone "criminalizar aún más" al automóvil. Exigen por un plan de renovación del parque para reducir la contaminación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la restricción del uso del vehículo en el centro de las ciudades «no es lo adecuado» en el actual momento de crisis del sector del automóvil y la economía española.

El Plan contempla la elaboración de un sistema de etiquetaje de los vehículos a través de un código de colores (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Verde+), en el que se identificarán los que tengan unas mayores emisiones contaminantes y sobre los que se adoptarán diferentes medidas, como la restricción de circulación por las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP).

En este sentido, Sánchez Torres aseguró que estas medidas suponen una «demonización» del coche frente a otros sectores y aseguró que está enfocando la atención sobre las emisiones contaminantes de los vehículos. Así, resaltó que una medida eficaz para rebajar el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos es la puesta en marcha de un plan que fomente la renovación del parque por nuevos modelos, que tienen menores emisiones y son más seguros.

Por ello, el presidente de Ganvam aseguró que se deben llevar a cabo iniciativas para fomentar la compra de coches nuevos, pero no centrarlas en los coches eléctricos, puesto que es un nicho de mercado que en la actualidad no tiene demanda, ya que hasta septiembre se han vendido sólo 200 coches eléctricos en España.

Además, Sánchez Torres afirmó que el establecimiento de límites de velocidad para los coches en las ciudades en unas franjas horarias determinadas supone de nuevo «restringir» el uso del vehículo, al tiempo que subrayó que todavía está por demostrar la relación entre bajada de la velocidad y de las emisiones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró que la patronal de los concesionarios no ha sido consultada en el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire .Romero-Haupold, en declaraciones a Europa Press, señaló que si hubiera sido consultado habría propuesto la implantación de un programa de renovación del parque de automóviles en España, como la manera para disminuir el impacto sobre el medio ambiente de los coches, ya que España es uno de los países con una media de antigüedad del parque más elevada, lo que deriva en unas emisiones superiores.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche