Noticia

El robo de coches aumenta durante el estado de alarma

4 fotos

Ampliar

30 de abril, 2020

Si tienes un Seat Ibiza o un León y vives en Melilla o la Comunidad de Madrid, tienes todas las papeletas para que te roben el coche durante este estado de alarma.

El estado de alarma en el que llevamos inmersos desde el pasado 14 de marzo por culpa del COVID-19 (comúnmente conocido como coronavirus) no solo ha provocado que la mayoría de la población quedase confinada en casa sino que se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que los delincuentes hagan su agosto a causa del prójimo.

Te puede interesar: Los robos con el coche al ralentí: una peligrosa moda en Denver

Y es que, según los datos que maneja Acierto.com, si bien los delitos han bajado durante el confinamiento de manera generalizada, no ha ocurrido lo mismo con los atracos en farmacias, robos en segundas residencias y robos en vehículos parados. Centrándonos en el punto que nos toca directamente, el relacionado con el automóvil, el comparador de coches, además pensar en la manera de evitarlo, ha lanzado al aire una serie de preguntas: ¿cuáles son los vehículos más afectados? ¿Qué podemos hacer para atenuar el riesgo?

Coches más robados y ciudades más afectadas

El Seat Ibiza es el vehículo preferido por los ladrones.

4 fotos

Ampliar

Como decíamos, la cuarentena se ha convertido en el escenario perfecto para que aumenten los robos con fuerza. Calles desérticas y la paralización casi total de los coches durante semanas ha facilitado la tarea de los ladrones. Teniendo en cuenta que solo el año pasado se robaron en España 135.000 vehículos y que cada 4 minutos se produce un percance de este tipo, es necesario tomar medidas.

Dentro de esta escalada de la delincuencia, los turismos son, sin duda, los peor parados, pues aglutinan el 80% de las sustracciones. Las furgonetas y vehículos comerciales completan el 20% restante, principalmente si tienen más de 10 años de antigüedad. En el caso de los primeros, no hay un patrón definido en cuanto al segmento ‘preferido’ por los cacos, ya que, en términos absolutos, los modelos más afectados son los Seat Ibiza y León, seguidos del Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. Los Peugeot 206, Renault Mégane, Citroën C4, Volkswagen Polo y el Passat o el Audi A4 son igualmente objetos de deseo.

En lo que respecta a las ciudades, Acierto.com observa que si vives en Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla o Fuenlabrada, tendrás más papeletas para que sustraigan el coche. En cambio, si nos vamos a un ámbito más general, las CC.AA. en las que más robos de coches ocurren son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

Cómo evitar el robo de tu coche

Mueve el coche de vez en cuando, revisa la alarma, pon un antirrobo…, estas son algunas medidas a tomar.

4 fotos

Ampliar

Por fortuna, atenuar los riesgos de robo es posible. Lo primero que hay que hacer es evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo. En este apartado entra todo lo que te puedas imaginar: desde la funda de las gafas de sol (incluso aunque no estén dentro) hasta mochilas pasando claro está por radios extraíbles, GPS o cargadores de móviles. Igualmente intenta evitar dejar monedas sueltas en los huecos portaobjetos.

En caso de que puedas coger el coche durante el estado de alarma, una vez regreses a la zona de aparcamiento, evita en la medida de lo posible estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas. Fíjate antes de desconectar el coche si hay trozos de cristales en las aceras, ya que puede ser un síntoma de que han abierto otro vehículo por la zona. Procura igualmente moverlo periódicamente. Más allá de venirle bien para evitar, por ejemplo, que se le descargue la batería, evitará que los ladrones pongan sus ojos en él.

En relación a esto último, además, un punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono.  Quitar las hojas de los árboles que hayan caído encima, el polvo y otros es conveniente. En caso de tenerla, es recomendable colocar la barra antirrobo , comprobar que la alarma funciona correctamente y aparcar en línea, pues si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión. Otras opciones son montar un localizador (pueden conseguirse desde los 20 euros), dejar la guantera vacía y abierta, y desconectar la batería para que el coche no arranque.

¿Tengo cobertura en caso de robo?

Dicen que “más vale prevenir que curar”, ¿no?. Pues bien, resulta igualmente recomendable disponer de una cobertura de robo en nuestro seguro de coche. Habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados, comprueba tu póliza para ver si cuentas con ella, porque según los datos de Acierto.com solo 6 de cada 10 vehículos la tienen. Una cobertura que protege al asegurado, y le indemniza, en caso de robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo asegurado. También protege al asegurado de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura de tu coche, pero desiste y la deja inservible. El comparador de seguros de coche también recuerda que el seguro sí se hará cargo de cualquier siniestro acaecido durante el estado de alarma, independientemente de si transcurre durante un desplazamiento contemplado por la ley o no.

Más información sobre el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan José Glez.

    Tengo que desplazarme a mi domicilio, estoy en casa de mi hija a 700 kms. No tendré problema.

    • Rubén Fidalgo

      En principio los retornos a la residencia habitual están permitidos, otra cosa es que pregunten por qué tiene que volver cuando se supone que debería estar en su domicilio ya desde el 12 de marzo, pero, efectivamente, los retornos están permitidos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche