Noticia

El Reino Unido prohíbe un anuncio de Volkswagen por sexista

Ampliar

22 de agosto, 2019

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) ha vetado el anuncio del Volkswagen e-Golf por representar estereotipos de género dañinos, ya que el spot de la marca alemana muestra de manera muy diferente las situaciones a las que se enfrentan los hombres y las mujeres.

En el anuncio de Volkswagen se muestran una serie de hombres realizan hazañas diversas, como ir al espacio o practicar un deporte paralímpico. Sin embargo, la única mujer del spot aparece sentada, leyendo en un parque y cuidando a un bebé. Durante esa escena, entra el Volkswagen e-Golf, que pasa sin alterar la tranquilidad del momento debido a su naturaleza eléctrica.

Te puede interesar: El anuncio de Volkswagen que ha ofendido a los hipster

Según Volkswagen, su idea era representar la capacidad de adaptación del ser humano y, también, la suya propia ante las nuevas restricciones de emisiones. Pero, la ASA, que controla los Códigos de Publicidad del Reino Unido, considera que el mensaje no se ha enfocado de la forma correcta.

La ASA comenzó el pasado mes de junio a retirar los comerciales que perpetúan los estereotipos de género dañinos. Según la entidad, esta publicidad podría obstaculizar las aspiraciones y oportunidades de hombres y mujeres.

El anuncio de Volkswagen despierta la polémica

El spot del Volkswagen e-Golf recibió tres quejas por presentar a los hombres como aventureros y a las mujeres en el papel de cuidadoras. “Por la yuxtaposición de imágenes de hombres en entornos extraordinarias con mujeres que aparecían de forma pasiva o participan en una función del cuidador estereotipada, hemos considerado que el anuncio da la impresión de que se asocia exclusivamente a un solo género”, ha concluido la ASA.

¿Es el anuncio del Fiat 500 S machista?

Por otro lado, la decisión de la autoridad británica ha provocado un debate sobre la publicidad sexista y estereotipada. Las opiniones se dividen entre los que clasifican la medida de la ASA como censura o exagerada, y aquellos que están de acuerdo con la entidad y creen que estos anuncios deben quedar en el pasado.

Ante la polémica, la ASA explicó que su medida está basada en un estudio que muestra el efecto dañino de las campañas de publicidad en los consumidores. Este informe afirma que la publicidad sí tiene el poder de influir el desarrollo de las personas, sobre todo en la etapa de la niñez. Por lo tanto, según la autoridad británica, los roles de género mostrados en la publicidad influyeron en cómo los menores se percibían a sí mismos, y en lo que creían que podían hacer.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche