El RACE y Red Bull presentan su escuela de conducción ‘Drivers´ Academy’

El RACE y Red Bull presentan su escuela de conducción ‘Drivers´ Academy’

19 abril, 2016

En un estudio elaborado por el RACE, los futuros conductores reconocen que no están preparados para el tráfico, aunque aprueben el examen. Además, el informe señala que existe margen de mejora en el aprendizaje en la autoescuela. Por este motivo y con el foco puesto en los jóvenes y la seguridad vial, el RACE ha puesto en marcha una nueva escuela de conducción.

El Observatorio Español de Conductores – DUCIT, un proyecto del Real Automóvil Club de España (RACE), ha dado a conocer hoy, durante la presentación de la academia de conductores Drivers’ Academy RACE-Red Bull, un estudio que analiza la formación vial y la seguridad al volante a partir de 1.300 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 29 años.

En el acto han participado, entre otros, la directora General de Tráfico, María Seguí; el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el director de Seguridad Vial del RACE, Carmelo Sanz  y la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera.

Según indica el informe,  el actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene claros márgenes de mejora, ya que el 31,3% de los jóvenes que están sacándose el carné piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan solo para el examen, pero no para conducir.

Además, uno de cada tres jóvenes encuestados por Observatorio Español de Conductores – DUCIT reconoce que, aunque superen el proceso de formación establecido para obtener el carné de conducir en España, no estarán suficientemente preparados para asumir las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar en el tráfico.

La percepción del riesgo es un factor clave a la hora de evitar siniestros. De los jóvenes de entre 18 y 29 años que ya circulan con su permiso, un 81% declara que la mayor sensación de inseguridad al volante la genera el hielo en la carretera. El segundo motivo de inseguridad al volante sería la existencia de niebla en la vía y la tercera en percepción de peligro sería circular por carreteras de montaña.

Por el contrario, la mayor parte de los jóvenes se sienten seguros si tienen que conducir de noche,solo un 28% de los encuestados considera esta circulación de riesgo. Sin embargo, según ha señalado el RACE, un 53% de los jóvenes fallecidos en accidente de tráfico sufrió el siniestro durante la noche, frente al 31% en el resto de edades. En este sentido, el RACE considera que el error en la percepción de los riesgos en la circulación requiere un replanteamiento de los procesos pedagógicos.

Según Tomas Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, la mejor manera de lograr el objetivo de cero accidentes en la carretera es la formación. Por esta razón, el RACE ha presentado su nueva escuela de conducción, en colaboración con Red Bull, denominada Driver´s Academy. Además, está decisión viene avalada por el informe elaborado por el DUCIT, ya que señala que al 56% de los jóvenes conductores españoles estaría interesado en hacer un curso de perfeccionamiento.

Santa Cecilia, ha indicado, durante la presentación del curso, que el objetivo principal de Drivers´ Academy es “enseñar a los jóvenes a identificar los riesgos en la carretera para, de esta manera, reducir la siniestralidad”.  Asimismo, ha señalado que la nueva escuela del RACE ha previsto impartir un total de 160 cursos a lo largo de 2016, al mismo tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de nuevas escuelas para que todos los jóvenes puedan acudir a la Driver´s Academy en un radio inferior a 200 kilómetros. “La formación como estrategia del cambio en los datos de siniestralidad”, ha añadido para concluir su presentación.

La directora de la DGT, María Seguí, ha sido preguntada al respecto de que un tercio de los jóvenes se sentirían inseguros para conducir una vez que hayan aprobado el carné, y ha señalado que los que le sorprende es “hacer ese acto de reconocimiento y a la vez buscar la autoescuela más rápida y más barata para hacer las menos prácticas posibles antes del examen”.

La directora general de Tráfico ha animado “a cualquier autoescuela que esté comprometida con esa visión de cero accidentes y con formar conductores responsables a incorporar” nuevos elementos pedagógicos.

También ha destacado la voluntad de la DGT de informar de acerca de qué autoescuelas tienen mejores resultados no solo de aprobado sino también de siniestralidad y de infracciones de conductores en los primeros seis meses o en el primer año de carné de conducir.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Irene Rivera, ha advertido de que desde 2013 se ha frenado el descenso de víctimas y no se baja de mil fallecidos al año, más de tres al día y ha considerado fundamental la educación vial en el sistema educativo.

Por su parte, el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha recordado que el año pasado de las 270.000 condenas que hubo en España 90.000 fueron por delitos viales. “La condena encubre cierto fracaso educativo”, ha señalado.

Drivers´ Academy RACE-Red Bull

Escuela de conducción RACE-Red Bull
La escuela de conducción RACE-Red Bull está en el Circuito del Jarama.
Ampliar

La nueva academia, que cuenta con más de 300 m2, estará situada en el Circuito del Jarama-RACE y ofrecerá, según los organizadores, una experiencia nunca vivida antes por conductores nóveles. Lejos de las típicas clases de conducción, los participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica.

El curso se divide en tres áreas: Academy, Experience y Driving Area. Los dos primeros bloques tendrán una duración de 30 y 45 minutos respectivamente. En esta primera fase, los alumnos podrán conocer de forma teórica e interactiva, a través de 6 áreas de experiencia, los riesgos que entraña la conducción. En el bloque Driving Area, los jóvenes realizarán, durante 150 minutos, diferentes ejercicios para conocer el comportamiento del vehículo durante la circulación.

Además,  los alumnos podrán realizar las clases prácticas con su propio vehículo que, además,  recibirá una revisión de 50 puntos. De esta manera, se mejora el conocimiento real de su propio coche. El precio del curso es de 150 euros tanto si realiza con el coche propio como con el de la escuela.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba