El RACE rechaza el procedimiento penal para reducir accidentes

15 junio, 2007 por

El RACE asegura que la modificación presentada ayer “criminaliza a los conductores y exime de responsabilidad a la Administración en aquellos supuestos en los que exista una responsabilidad directa en la consecución del accidente”.

El RACE asegura que la modificación presentada ayer criminaliza a los conductores y exime de responsabilidad a la Administración en aquellos supuestos en los que exista una responsabilidad directa en la consecución del accidente.

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que el Código Penal debe ser el último de los eslabones que conforman la política de Seguridad Vial. Según informó esta institución en un comunicado, la medida “restringe uno de los mayores valores del ser humano: la libertad”, y añade que “no es la mejor vía para reducir los accidentes”. Para el RACE, la modificación presentada ayer “criminaliza a los conductores y exime de responsabilidad a la Administración en aquellos supuestos en los que exista una responsabilidad directa en la consecución del accidente”.


Esta institución pide que “se priorice en dotar de recursos a la vía administrativa para un buen funcionamiento del carné por puntos, en lugar de extremar las medidas penales para reducir la siniestralidad vial”. “Si bien el RACE cree necesaria la modificación del Código Penal frente a los nuevos retos de reducción de la siniestralidad, y ante la reciente ley sobre el permiso y licencia por puntos, la propuesta debe contemplar las garantías del conductor, que deben estar protegidas ante la Ley en cualquier caso”, explica el comunicado. En ese sentido, en el apartado de la propuesta de modificación referida a los delitos por exceso de velocidad, el RACE insta a que “siempre haya una identificación “in situ” del conductor, ya que de esta forma se evitan problemas de compra-venta de puntos, o falsas identificaciones de conductores”.

De acuerdo a la proposición de ley, el RACE cree prioritario la “revisión de la señalización vial” antes de la aplicación de los excesos de velocidad propuesta en dicha modificación, evitando de esta forma la incoación de delitos que, tras la revisión, pueden no serlos. Asimismo, el RACE asegura que “los radares no son la herramienta más eficaz para abrir diligencias penales bajo un principio de defensión jurídica: una fotografía como único elemento probatorio ante un posible delito contra la seguridad en el tráfico”.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba