El RACE propone subir el límite a 130 km/h

El RACE propone subir el límite a 130 km/h

7 enero, 2015

El Real Automóvil Club de España (RACE) propone subir el límite de velocidad a 130 km/h en autovías y autopistas. Además, piden una reducción en el coste de los peajes para incentivar su uso, ya que son las vías que menor siniestralidad registran.

Un total de 1.131 personas han fallecido en vías interurbanas españolas durante el año 2014 y, de nuevo, el mayor número de víctimas mortales se ha producido en carretera convencional (79%), con 894 personas fallecidas, según los datos presentados por el Ministro del Interior en el Balance de Seguridad Vial correspondiente al año 2014. Este último dato es entendido por el RACE como la prueba más significativa de que debe incentivarse el tráfico por vías más seguras como autovías y autopistas. Este tipo de pistas han registrado descensos del 16% y 5% en los porcentajes de siniestralidad.

Es por estos motivos que el RACE propone subir el límite de velocidad a 130 km/h en autopistas y autovías, según informa el diario El Mundo. Además, proponen incentivar el uso de este tipo de vías frente a las carreteras secundarias mediante una bajada en el precio de los peajes.

El comunicado también hace referencia a los ‘tramos negros’ señalados por el Informe EuroRAP 2014, asegura el diario. Este informe indicaba que un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, un 16% del total, tiene riesgo “elevado” o muy “elevado” de sufrir un accidente. Además, el estudio señalaba que es por estos tramos por donde circula el 52% de los vehículos.

A pesar de haberse reducido la siniestralidad durante el año 2014, el RACE apuesta por seguir implementado medidas que permitan reducir aún más la cifra de accidentes en carretera. Entre otras cosas, destacan la importancia de la inversión para la mejora del estado de las carreteras y apuestan por los incentivos (Plan PIVE) para la renovación del parque automovilístico, ya que estos dos elementos son factores decisivos en la siniestralidad.  Además, proponen un refuerzo de la formación porque la distracción al volante es la primera causa de mortalidad.

Por otra parte, el RACE recuerda la importancia del mantenimiento del vehículo teniendo en cuenta que, según el informe presentado por el Observatorio Español de Conductores, el 70% de los automovilistas españoles habían reducido los gastos en estas partidas.

Estas son las medidas claves propuestas por el RACE para 2015:

  • Potenciar el Plan PIVE.
  • Mejorar la investigación.
  • Reducir el IVA en los sistemas de seguridad.
  • Aumentar la inversión en infraestructuras
  • Mejorar la formación y la educación en seguridad vial.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Juan Ma Nagore 8 enero, 2015

Totalmente de acuerdo.El nivel de alerta y atención a esa velocidad es mucho mas adecuado que el limite de 120 y ni que decir del mal probado 110 km/h que no arrojo ninguna mejora, si no lo contrario.
Pero ¡¡CUIDADO¡¡ No arrojemos las mulas al sembrado y lo hagamos genérico a todas las autovias o autopistas. No son todas iguales y la velocidad debería estar limitada por criterios preventivos de Probabilidad, Consecuencia y Gravedad para la materialización de los accidentes.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba