Al volante, ¿en bañador y chanclas? Cómo vestirse para conducir

Al volante, ¿en bañador y chanclas? Cómo vestirse para conducir

Vestimenta y calzado incorrecto, distracciones, exceso de carga... Estudios de diferentes compañías demuestran que en verano debemos estar más atentos que nunca a nuestros hábitos al volante: además de aumentar nuestra seguridad, nos ahorraremos multas.

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha realizado una encuesta a los conductores sobre los distintos hábitos que tienen a la hora de vestir y calzar en verano mientras están al volante.

Según los datos recabados, el 26,73% conduce con ropa de baño en verano. Este tipo de vestimenta no es recomendable, ya que en caso de accidente el daño causado será mayor. Sin embargo, a pesar de que uno de cada cuatro encuestados aseguran conducir con ropa de baño, el 96% cree que que este atuendo es adecuado. Esto denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se cree apropiado a la hora de conducir.

Entre las recomendaciones para vestir mientras se conduce están: usar ropa cómoda y holgada, utilizar un calzado ergonómico que sea cómodo, bien ajustado al pie, flexible y no resbaladizo -para poder pisar los pedales con fuerza y precisión-, llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos, y no conducir con chanclas, descalzo, con ropa de baño o semidesnudo.

Qué ropa llevar para conducir

Minimiza las distracciones al volante

Utilizar el móvil, las preocupaciones personales y el estrés, manipular elementos apartando las manos del volante, apartar la vista de la carretera, y atender las necesidades de los niños mientras se conduce son las 5 distracciones más presentes en la conducción. El RACE, BP y Castrol ya nos lo anunciaron en el estudio que presentaron a finales de mayo (pincha en el enlace para recordarlo) y ahora lo recuerdan con motivo de la Operación Salida del 1 de agosto.

El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y del atropello. De hecho, en el año 2011 la distracción fue factor concurrente en el 39% de los siniestros con víctimas, produciéndose un total de 32.497 accidentes, donde fallecieron 904 personas y 4.590 resultaron heridas. En 2012, de los 1.010 incidentes mortales ocurridos en carretera, 517 tuvieron como factor concurrente la distracción, lo que representa el 51%.

Así, uno de los principales objetivos de estas compañías es velar por la seguridad de los usuarios: la campaña de concienciación ante los desplazamientos de verano se realiza en 675 estaciones de servicio de BP, que reparten desplegables y adhesivos con mensajes clave.

El 85% de los coches, con más carga de la permitida

El 85% de los automóviles que circularán por las carreteras españolas durante la Operación Salida superarán su carga máxima permitida, según estimaciones realizadas por la revista ‘Autopista’. El medio asegura que el 28% de los coches que se comercializan en España sobrepasa esta cifra, al ocuparse las plazas disponibles y sumar a esos kilos el peso del equipaje estándar. Así, llevar el coche con demasiada carga puede ocasionar un aumento de hasta once metros en frenadas a velocidades de 80 km/h, situación que no es tan acusada con vehículos de última generación.

La publicación resaltó las consecuencias de circular con un peso máximo superior al que aparece registrado en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, por ejemplo desde el punto de vista legal, con sanciones económicas de 500 euros o problemas con el seguro, entre otros aspectos.

Asimismo, advirtió del riesgo que puede conllevar para la seguridad vial, puesto que con un parque móvil en España con una antigüedad media de 9,5 años, el exceso de carga puede representar “un grave peligro”; en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia, frenos o amortiguadores podrían no estar en perfectas condiciones, debido a su desgaste.

Cómo cargar el maletero del coche


Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba