Noticia

Sobrecargar el coche aumenta la probabilidad de sufrir un accidente

Ampliar

04 de agosto, 2011

El RACE ha advertido de que sobrecargar el coche con equipaje durante los viajes aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, ya que un vehículo con excesivo peso pierde estabilidad ante una maniobra de emergencia y hace más difícil mantener el control.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido de que sobrecargar el coche con equipaje durante los viajes en verano aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y su gravedad ya que, tal y como ha comprobado en una prueba de conducción y en otra de choque, un vehículo en estas condiciones «pierde estabilidad ante una maniobra de emergencia y el conductor tiene dificultades para mantener el control«.

Según informa el RACE, la prueba de choque «demuestra que los ocupantes del vehículo no sufren daños si se dedica el tiempo necesario a asegurar el equipaje convenientemente, mientras que colocarlo incorrectamente ocasiona que salga proyectado, entrando en el habitáculo y golpeando a los pasajeros». La consecuencia es que «se producen lesiones por traumatismos de diversa consideración. A sólo 50 kilómetros por hora, las maletas pueden alcanzar un peso 50 veces superior a su propia masa, causando graves daños a los ocupantes«, ha explicado.

Por otro lado, la prueba de esquive se llevó a cabo con un turismo en tres condiciones: sin carga, al límite de su carga y sobrecargado. Según el RACE, sin carga y a una velocidad máxima de 85 km/h, el coche «se controló fácilmente en todo momento». Al límite de su carga, con una velocidad máxima posible de 74 km/h, el vehículo «desarrolló un balanceo muy intenso y perdió estabilidad». Sobrecargado, a una velocidad máxima posible de 71 km/h, «fue muy difícil controlarlo, porque el sobreviraje inicial terminó en varios derrapes peligrosos. Podría llegar a existir un vuelco, debido a que el ESP no lo puede estabilizar».

Así, advierte de que sobrecargar el vehículo «afecta negativamente a la eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos y puede aumentar la distancia de frenado. Por regla general, resulta más difícil conducir coches cargados que aquellos que no llevan carga», ha apostillado. A su vez, indica que cuando el automovilista carga el vehículo en exceso y no adapta su estilo de conducción al cambio en la dinámica «es posible que se produzcan situaciones muy peligrosas que incrementen el riesgo. Primero, porque se perderá el control del coche con mayor facilidad y segundo, porque cada vez que se produzca un accidente las consecuencias serán más graves, debido a la peligrosidad que supone llevar el equipaje mal sujeto», ha concretado.

Finalmente, incide en que en los vehículos con carga, el ajuste de las suspensiones debe adaptarse al incremento de las masas, porque el balanceo aumenta «significativamente» ante cualquier maniobra.

Tu equipaje hasta la puerta del hotel

Según un estudio de RACC Travel, el coche es la opción preferida por los españoles para realizar sus desplazamientos vacacionales. Sin embargo, al igual que ocurre en los aeropuertos, muchas veces tenemos que prescindir de los bultos por exceso de peso.

Sobrecargando el vehículo no sólo nos arriesgamos a ser multados, sino también a aumentar la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, como te comentamos más arriba.

Gracias a la iniciativa de la empresa de mensajería MRW, esto ya no es un problema. Según informa el diario El Mundo, Yatelollevo.com es un servicio dedicado al transporte de equipaje y objetos voluminosos que ofrece la posibilidad de enviarlos directamente hasta el destino vacacional. Las pertenencias pueden ser recogidas en el domicilio o directamente en  las oficinas. Además, los usuarios pueden saber en todo momento dónde se encuentra el envío y tenerlo en el hotel antes de su llegada.

Aquí tienes un vídeo con las recomendaciones del RACE

¿Quieres saber cómo colocar tu equipaje y todos los trucos para que tu viaje sea un éxito? No te pierdas nuestro Especial Operación Salida.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche