Noticia

El RACC apuesta por la tasa cero en conductores noveles y profesionales

Ampliar

26 de julio, 2012

Considera que son los que mayor riesgo tienen al volante. Y es que gran parte de los accidentes se producen por la noche y en jóvenes, mientras que los comerciales pasan muchas horas al volante, lo que aumenta el peligro.

El RACC apuesta por que la tasa de alcoholemia permitida a los conductores noveles y profesionales sea cero en España, coincidiendo con la nueva campaña de control y drogas puesta en marcha recientemente por la Dirección General de Trafico (DGT) que analiza la incidencia del alcohol, las drogas y ciertos medicamentos sobre la seguridad vial en España.

Asimismo, el RACC advierte de que el riesgo más elevado para el conjunto de la población se concentra por las noches, tanto en los días laborables como en los fines de semana y festivos, ya que el índice de controles con resultado positivo en estos períodos superan ampliamente los que se registran durante las horas del día. El 28,5% de los controles realizados en fines de semana dieron positivo frente al 10,4% registrado en las horas diurnas de los días laborables.

Igualmente, la entidad destaca que los segmentos de población con mayor grado de riesgo son, en primer lugar los hombres y principalmente los más jóvenes. Mientras que los controles con resultado positivo entre la población masculina llegaron al 19,1% en el caso de la femenina quedaron en el 7,5%. Destacan también la pauta de consumo de los hombres, que consumen preferentemente alcohol, y la pauta dominante de las mujeres, que tienen una mayor propensión a la utilización de los antidepresivos.

Concretamente, el perfil del conductor que ha perdido la vida en accidente de tráfico coincide con el perfil de conductor que, a priori, tenía más riesgo de perderla, es decir, una persona de sexo masculino y de edad inferior a 30. Asimismo, el RACC destaca que las causas del accidente mortal están más relacionadas con el consumo de alcohol mezclado o no con otras sustancias que con el consumo de drogas.

En definitiva, el RACC reivindica el incremento de controles de alcoholemia y drogas, la implantación de la tasa cero de alcoholemia en conductores noveles y profesionales, así como la mejora de la oferta de transporte público en las zonas de ocio nocturno.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche