Noticia

¿Pagarás por usar las carreteras?

2 fotos

Ampliar

22 de marzo, 2013

El PSOE advierte de que Fomento tiene en mente la implantación de una nueva tasa por el uso de carreteras que podría llevar a los conductores a pagar más dinero por circular con su coche.

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha expresado su oposición «rotunda» a la posibilidad de que el Gobierno implante una nueva tasa por el uso de carreteras ya existentes, tal y como a su juicio se deduce de las palabras del secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ante un grupo de empresarios afirmó que «hay que ir trasladando» al ciudadano el «concepto» de pagar por usar las infraestructuras.

Simancas ha acusado a Catalá de «intentar preparar a la opinión publica ante la eventual aplicación de una tasa por el uso de las carretas», una medida con la que se ha especulado en diversas ocasiones pero que siempre ha acabado siendo desmentida desde el Gobierno. «Espero que esta nueva amenaza también quede en nada», ha deseado.

«No estamos en absoluto de acuerdo con esta medida y la vamos a combatir. Estos globos sonda deben recibir una contestación explícita. Por eso vamos a pedir la comparecencia del secretario de Estado ante la Comisión de Fomento del Congreso para que explique qué intenciones se esconden tras estas declaraciones», ha avanzado.

Rescatar a las concesionarias quebradas

El PSOE señala que el único objetivo es recaudar para salvar a las autopistas en quiebra.

2 fotos

Ampliar

Además, el diputado ha asegurado que la intención que se esconde tras esta nueva tasa no es, como dijo Catalá, acostumbrar a los ciudadanos a que la conservación y mantenimiento de las infraestructuras debe asumirlos quienes las usan, sino «recaudar dinero para cubrir las pérdidas de las concesionarias de autopistas de peajes«.

«Esto sería una aberración, porque ya cobran peaje y porque muchas de ellas se plantearon mal, con previsiones de pago y uso no acertadas. Si las concesionarias están quebradas es por culpa del Gobierno del PP, que las diseñó mal, y de los empresarios que no han sabido hacer bien su tarea. Y, desde luego, los españoles no tienen por qué pagar estos platos rotos en modo alguno», ha añadido, asegurando que el PSOE se opondrá «de forma radical» a la posibilidad de que el Estado se haga cargo de las «deudas y los beneficios» de las concesionarias que «quieren quitarse de encima» las carreteras de peaje.

Simancas también ha recordado que una medida de este tenor en un momento de «gravísima crisis económica» y con el actual nivel de desempleo y pobreza supondría «agravar aún más» la situación, tanto para el bolsillo de los ciudadanos como para la competitividad y productividad empresarial, dado que la logística y el transporte «pesa incluso más que los salarios» en la estructura de gastos de las compañías.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Indignado

    ¿Quien se creen que paga las estructuras y las comisiones que los políticos cobran por hacerlas? NoO creo que ellos

  • lukito

    como si no las pagaramos ya, impuesto revolucionario de rodaje,de combustibles, ¿ es que no tienen mejor solucion que seguir exprimiendonos? que lo paguen ellos con lo que ROBAN¡¡

  • remostruco

    Me cago en tos sus muertos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche