Noticia

Los muertos en carretera aumentan en el primer semestre

Ampliar

30 de junio, 2014

Después de varios años consecutivos de descensos, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado en lo que llevamos de 2014. Además, junio se sitúa como el cuarto mes seguido en el que han crecido las víctimas por accidente.

Los primeros seis meses de 2014 acabarán con, al menos, 16 víctimas más en las carreteras que en el mismo periodo del año anterior. Así, los seis primeros meses de 2013 terminaron con un acumulado de 490 muertos, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), frente a los 506 que ya suman en lo que va de este año.

Del mismo modo, junio supone el cuarto mes consecutivo de aumento de víctimas en las carreteras, después de los picos experimentados en marzo (con 90 fallecidos frente a los 69 del mismo mes de 2013), abril (que llegó a las 104 víctimas frente a las 84 registradas el año anterior) y mayo (con 80 muertos, 8 más que en 2013).

Antes de que haya finalizado, junio de 2014 ha registrado un total de 102 fallecidos, frente a los 93 con los que acabó el recuento del mes el año pasado. En cuanto a número de accidentes, los 84 registrados en el mes de junio de 2013, ya se han superado con 89 en el mismo mes de este año.

Las reacciones de las asociaciones de víctimas

Ante estas cifras, la Asociación Estatal de Accidentes (DIA) ha expresado su «preocupación» y ha señalado que «hay que actuar con urgencia» porque «cada día que pase sin hacer nada, 5 personas pierden la vida en las carreteras».

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha señalado que la DGT debe «analizar las causas» de esta situación «de manera exhaustiva». «Tenemos carreteras en muy mal estado, se deben ampliar los controles de alcohol, drogas y velocidad, así como realizar un mayor número de campañas de concienciación efectivas’, ha indicado.

A su juicio, «no se está haciendo lo suficiente» y «la Administración no le está dando la importancia que merece a este incremento». «En la asociación estamos especialmente preocupados ya que se acercan los meses de verano y con ellos un aumento de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido dentro del lugar de destino. Además, no podemos olvidar que julio, agosto y septiembre suelen concluir con más de 110 fallecidos cada uno», ha concluido Canes.

Del mismo modo, la portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Eugenia Domenec, ha explicado a Europa Press que estos datos suponen «una voz de alerta» de que «no se puede bajar la guardia en ningún momento». En su opinión, la DGT debe volver a dejar claro el mensaje de la velocidad que, en su opinión «se está dejando de lado».

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha destacado «un aumento en la ocupación de los vehículos» lo que lleva a subir la media de fallecidos en un mismo accidentes. Además, Arnaldo achaca la subida a que «el año pasado fue excepcionalmente favorable y cualquier comparativo se nota».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche