Noticia

El primer casco con airbag

3 fotos

Ampliar

24 de abril, 2008

En caso de que la centralita electrónica detecte una situación de accidente, el airbag queda completamente despegado en menos de 1,5 décimas de segundo.

En caso de que la centralita electrónica detecte una situación de accidente, el airbag queda completamente despegado en menos de 1,5 décimas de segundo.

La empresa española APC Systems ha presentado hoy 24 de abril en rueda de prensa una exclusiva mundial en seguridad para motoristas. Se trata de un un casco con airbag incorporado cuya respuesta de inflado es prácticamente simultánea a la detección del accidente.


El casco APC consta de dos módulos que posibilitan su funcionamiento. El primero es una pequeña centralita electrónica de detección que, colocada en el portacascos o bajo el asiento de la motocicleta, es capaz de gestionar la información de la misma en marcha, distinguiendo entre lo que es un accidente y una situación de peligro.


De producirse el impacto, envía por radiofrecuencia una señal al casco (el segundo módulo), equipado con un inflador, la bolsa, un sistema de recepción de radiofrecuencia y una batería recargable similar a la de los móviles.


En función de la valoración de la centralita el casco recibirá la orden de inflado o no. En caso de colisión, el airbag de seguridad queda completamente desplegado en menos de 1,5 décimas de segundo.


La protección comienza, por lo tanto, al mismo tiempo de producirse el accidente. La bolsa se despliega alrededor del cuello y la parte posterior hasta sobrepasar ligeramente la séptima vértebra. Este diseño persigue el objetivo de mejorar la estabilización del cuello durante el accidente y amortiguar los posibles impactos que el motorista puede recibir en la parte superior de la espalda.


La suma del tiempo de detección (menos de 0.060 s), activación del sistema y inflado de la bolsa inferiores a 0.15 segundos, garantiza una respuesta casi instantánea frenta a un impacto a altas velocidades.


Un nuevo nicho de mercado


No existe en el mercado un casco con airbag como el APC. Existen diferentes sistemas inflables pero que no ofrecen el tiempo de reacción del APC (desde el primer momento en que empieza a producirse el accidente) y que además, necesitan un cable o vínculo físico entre el motorista y la motocicleta. En todo caso, ninguno de estos sistemas anteriores al APC se encuentran asociados a un casco.


En el mercado no existe un producto similar al desarrollado por APC System, por lo tanto su aparición crea un nuevo nicho comercial que se desmarca totalmente de los chalecos inflables (pioneros en los sistemas inflables de protección en la motocicleta) y el airbag de motocicleta que son en cualquier caso complementos del APC.


El casco comenzará a comercializarse exclusivamente en España a partir de mayo, si bien, según indicó el director de comunicación de APC Systems, Jordi Aranega, «se introducirá paulatinamente en el mercado europeo, comenzando por Alemania, Francia e Italia».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche