El primer 4/4 construido en España da su último paseo antes de ser expuesto

El primer Renault 4/4 fabricado en España en 1953, en la factoría FASA de Valladolid, ha realizado su último paseo por las calles de la ciudad, antes de quedar expuesto de forma permanente en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

El primer Renault 4/4 fabricado en España en 1953, en la factoría FASA de Valladolid, ha realizado su último paseo por las calles de la ciudad, antes de quedar expuesto de forma permanente en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

El primer Renault 4/4 fabricado en España en 1953, en la factoría FASA de Valladolid, ha realizado su último paseo por las calles de la ciudad, antes de quedar expuesto de forma permanente en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.


Cinco modelos de este coche, encabezados por el Renault 4/4 FASA 00001, en el que se viajaba el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recorrieron varias calles de Valladolid hasta llegar al Museo, donde el primer modelo que se construyó quedará expuesto de forma permanente gracias a la cesión de la familia Jiménez Alfaro. Esta cesión se ha hecho oficial gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Museo de la Ciencia, que preside el alcalde, y Joaquín Luaces Jiménez-Alfaro, descendiente de Manuel Jiménez Alfaro, el hombre que hizo posible la fabricación de este modelo en España y, en concreto, en Valladolid.


El alcalde resaltó la importancia que para la industrialización de la ciudad tuvo la “implantación de Renault en la capital a mediados del siglo XX” y la consecución, en 1951, por parte de Jiménez Alfaro, de la licencia “para montar el Renault 4/4”. La familia Jiménez-Alfaro compró este modelo para después cederlo para su exposición en el Museo de la Ciencia, donde ya se exhibió durante tres meses en 2005. Joaquín Luaces Jiménez-Alfaro subrayó que este “coche es un trozo de historia de la ciudad”, por lo que “hemos querido ponerlo a disposición de los ciudadanos” para recuperar esa historia, “además de suponer un homenaje a Manuel Jiménez Alfaro”.


El presidente de la asociación 4/4 España, Enrique Martí, explicó cómo se tuvo que recuperar este primer modelo de un desguace, después de que la empresa Renault lo comprará el 1992, y seis años después “lo sacamos del desguace para su restauración, que ha costado tres años”. El Renault 4/4 fue producido en Valladolid en la primera fábrica privada de automóviles en serie que hubo en España, denominada entonces Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA), y es el único automóvil que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.


El 18 de abril de 1953 se presentó en el Ayuntamiento el primer 4/4 montado en FASA y en agosto se puso en macha la cadena de producción de la factoría en Valladolid, donde se empezó por una producción de diez coches diarios, veinte en 1955 y llegando a 210 en 1956. Este ritmo de crecimiento fue posible gracias al contrato de colaboración que firmó Jiménez Alfaro con la empresa francesa, por lo que hubo un enorme traspaso de tecnología desde Francia hasta España.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba