El presidente de GME dice que la planta de Figueruelas es ´firme candidata´ para fabricar el nuevo Meriva

22 diciembre, 2005

En un entorno de dificultades en los grandes mercados europeos, Pérez Bayona apuesta por la competitividad de la factoría maña y las ayudas autonómicas para impornerse a la factoría de Gliwice (Polonia).

En un entorno de dificultades en los grandes mercados europeos, Pérez Bayona apuesta por la competitividad de la factoría maña y las ayudas autonómicas para impornerse a la factoría de Gliwice (Polonia).

El presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, confía en las posibilidades que tiene la planta zaragozana de Figueruelas para adjudicarse la producción de la segunda generación del Opel Meriva, un modelo al que también aspira la factoría polaca de Gliwice y que comenzaría a fabricarse a mediados del año 2009.


El desenlace de este proceso de selección decisivo para Figueruelas se conocerá a principios de enero, cuando la dirección europea de GM haga pública su decisión. Según destacó Pérez Bayona en un encuentro con los medios de comunicación, la planta zaragozana “es una firme candidata” para conseguir el nuevo Meriva, con años de experiencia en el lanzamiento de nuevos modelos, fuertes inversiones en modernización de instalaciones y con un sólido proyecto técnico. “Se ha hecho todo lo posible” para elevar a la dirección europea una buena propuesta, aseguró el presidente de GME.


A lo largo de estos últimos meses, los sindicatos y la empresa han negociado las cuestiones laborales que debían incluirse en la propuesta y que han sido la cruz de todo el proceso de selección. Conseguir un acuerdo entre las partes era decisivo para la planta, debido a la brecha de costes que existe con Polonia. Finalmente, y tras diversas mediaciones del Gobierno de Aragón, se alcanzó un acuerdo social que, según Pérez Bayona, otorga más puntos a Zaragoza y, si bien no limita los costes, “al menos los ralentiza”, puntualizó.


Sin entrar en detalles, el presidente de General Motors España señaló que el consejero delegado de GM Europa, Carl Peter-Forster, se mostró “satisfecho” con la propuesta de Figueruelas en la visita que realizó a Zaragoza con motivo del II Congreso Europeo del Hidrógeno. Esta percepción positiva adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que Peter-Forster ocupará a partir de enero la presidencia de GM Europe. En cualquier caso, Pérez Bayona matizó que “no se trata de una decisión personal” y, aunque ambos han mantenido contacto desde entonces, prefirió ser cauto y “esperar a que se conozca la decisión en enero”.


AÑO COMPLICADO
Además de la pugna por el Meriva, este 2005 ha sido un año de muchos acontecimientos, resumió el presidente de General Motors España. Se comenzó el año en medio de un plan de reestructuración de costes lanzado por la compañía automovilística en todo el Continente Viejo. “Fuimos capaces de llegar también a un acuerdo con los sindicatos”, destacó Pérez Bayona, “lo que ha permitido que se haya desarrollado según lo previsto”. Este plan de reducción de costes se ha llevado a cabo en el marco de un entorno de mercado difícil para la industria automovilística.


Pese al crecimiento del 3,5 por ciento previsto para el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación sigue siendo un diferencial negativo para España, con cifras que rondan el 3,4 por ciento, un punto por encima de la media europea, y que “nos restan competitividad”, lamentó. General Motors España cerrará el año con la fabricación de 386.000 vehículos, “una cifra respetable pero inferior a la del año pasado”, informó. En el pasado año 2004, se alcanzaron los 421.000 vehículos. Otros datos que ofreció fue que el número de juegos de componentes fabricados se eleva a 227.000 y que los turismos matriculados en España suman 136.000. Pese a que ha habido un ligero aumento en la matriculación de vehículos comerciales -17.000- el mercado del automóvil ha experimentado una desaceleración en los últimos dos meses. Como tónica general para todas las grandes empresas del sector, General Motors también terminará el año con pérdidas, “que todavía no podemos cuantificar”, esbozó Pérez Bayona.


NUEVOS RETOS
Pero en este año 2005 también se han acometido importantes inversiones en la planta de Figueruelas con vistas a su adecuación para la fabricación del nuevo Opel Corsa 4.400, un modelo que empezará a producirse en agosto de 2006 y que el presidente de General Motors España definió como “un coche muy atractivo”, que supondrá una renovación para GM. Las obras de adecuación de las instalaciones comenzaron en verano y continuarán a lo largo de 2006. El objetivo es que cuando empiece a fabricarse el modelo estén todas las infraestructuras disponibles y el personal capacitado.


En un primer momento, se comenzará fabricando unos 200 coches diarios, pero de ahí se iniciará la rampa de lanzamiento del modelo y progresivamente se irá aumentando el número de vehículos hasta llegar a los 1.160 diarios. En total, las inversiones previstas para este 2005 y para este año que viene se elevan a los 400 millones de euros. Este dinero se está invirtiendo, entre otras cosas, en la instalación de dos nuevas prensas, en la construcción de una nueva planta de pintura que se inaugurará en enero, en la mejora de las instalaciones de carrocería y en nuevos equipos para la planta de montaje y acabado final.


CAMBIOS EN EL MERIVA A LA VUELTA DE NAVIDAD
El presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, recordó también que a partir del 9 de enero se empezará a fabricar en la planta de Figueruelas el Opel Meriva OPC, que es la versión deportiva de esta gama.


Además, la factoría zaragozana comenzará a sacar también el Meriva actualizado. Se han introducido cambios externos e internos, con dos nuevos motores y con nuevas aplicaciones técnicas. Este modelo de coche, afirmó el presidente de GME, tiene un buen comportamiento en el mercado y destacó que es el número uno en el mercado europeo de vehículos monovolumen.


EUROPA PRESS

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba