Noticia

El precio del carburante sube un 9%

Ampliar

17 de octubre, 2011

El combustible y los lubricantes representan la partida relacionada con el automóvil que más se ha encarecido durante los nueve primeros meses del año. No es la única: el coste de los coches, de los repuestos y de los servicios de mantenimiento también se ha incrementado.

Los carburantes y lubricantes se han encarecido un 1,3% en septiembre, pero si echamos un vistazo a los primeros nueves meses del año, encontramos un fuerte incremento del 9,1%. En la tasa interanual asciende hasta el 15,7%.

Se trata de la partida relacionada con el automóvil que más ha aumentado su importe. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los coches han subido un 2% en el acumulado de 2011, lo que supone duplicar la inflación contabilizada en el mismo período. En septiembre, su coste se incrementó una décima, lo que deja la tasa interanual en el 3,1%, cifra idéntica a la del IPC general.

El importe de otros vehículos creció durante el último mes un 0,4%, lo que deja el aumento desde enero en cuatro décimas. Sin embargo, en términos interanuales el ascenso es del 0,1%.

Por su parte, los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron una décima en septiembre, por lo que el incremento en lo que va de año alcanza el 1,7% (2,3% para los últimos 12 meses).

Los únicos precios que no variaron en septiembre fueron los de los servicios de mantenimiento y reparaciones, aunque en el acumulado del año suben un 1,5%, y un 1,8% en los últimos 12 meses.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche