Noticia

Los Planes PIVE y PIMA ocasionan una subida de precios en los coches mileuristas

Ampliar

02 de diciembre, 2014

La puesta en marcha de los planes de incentivos a la compra de automóviles y vehículos comerciales PIVE y PIMA Aire ha ocasionado un aumento del precio de los coches usados de más de diez años de antigüedad y con elevado kilometraje.

Según el informe ‘Evolución del precio del VO’, realizado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), los planes PIVE y PIMA Aire están presionando al alza el precio de los vehículos usados de más de diez años, que sólo en el tercer trimestre del año aumentaron su importe en una media de 70 euros. Estos vehículos suelen venderse por unos 1.000 euros (2.000 o 3.000, en los mejores casos, de ahí su nombre de “coches mileuristas“).

El motivo es que estos programas de achatarramiento están contribuyendo a sacar del mercado los coches más antiguos que, de lo contrario, seguirían engrosando la oferta, presionando a la baja su valor.

El documento indica que se están experimentando subidas generalizadas en todos los segmentos de edad de vehículos de ocasión a causa del efecto distorsionador que están teniendo los programas de ayudas a la compra.

Así, en el tercer trimestre del año el precio de los coches de once años ha subido un 0,4% de media, hasta 70 euros, mientras que los modelos de siete años aumentaron un 1,8% su precio, unos 258 euros. En el caso de los coches de cinco años la subida es de 454 euros (+1,5%) y de 412 euros para los automóviles de dos años (+1,4%).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado:  “los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de las ayudas de los planes, lo cual deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos, algo que se traslada en cadena a los vehículos del resto de edades, limitando por tanto la recuperación de los importes”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche