Noticia

El precio de los carburantes hizo subir el IPC un 0,1%

Ampliar

14 de marzo, 2012

El pasado mes de febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% respecto al mes anterior debido especialmente al encarecimiento de los carburantes. Su tasa interanual se situó en el 2%, la misma que en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Por su parte, la subida mensual del 0,1% del IPC contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en enero como consecuencia de las rebajas, con el que se puso fin a seis meses de ascensos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha atribuido este repunte de los precios en febrero al comportamiento de varios grupos, especialmente el de transporte, que registró un avance de los precios del 0,8% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

La subida mensual de los precios en febrero también se debió a los otros bienes y servicios, con una tasa del 0,3% por el mayor coste de los seguros; a la vivienda, con una tasa mensual del 0,2% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción y la distribución de agua, y a los alimentos (+0,1%) por el alza de los precios de legumbres, hortalizas y, en menor medida, de la leche. Por el contrario, los precios registraron descensos mensuales en  vestido y calzado (-1,7%) por los últimos ‘coletazos’ de las rebajas de invierno, y en menaje (-0,1%).

En febrero, el IPC mantiene su tasa interanual

Por su parte, el mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,3%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,4%) y los productos energéticos (+7,9%) fueron las rúbricas que más crecieron en febrero.

¿Quieres saber cómo ahorrar con el coche? ¡No te pierdas nuestro especial!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche