Noticia

El PP se niega a invertir en el mantenimiento de carreteras

Ampliar

05 de junio, 2014

El Partido Popular ha rechazado una propuesta presentada por el PSOE en la que se solicitaba una inversión de 2.000 millones de euros para el mantenimiento y conservación de carreteras ante su pésimo estado.

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con 140 votos a favor, 92 en contra y 3 abstenciones, una moción, presentada por el PSOE con una enmienda aceptada del Grupo Mixto, por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para abordar la reparación y conservación de carreteras. Entre ellas, se pedía habilitar 2.000 millones de euros para los próximos tres años para este fin.

En la moción, los socialistas denunciaban que las carreteras españolas se encuentran en su peor estado desde hace 20 años, que califican de «desolador» debido al «asfalto agrietado, los baches, las señales deterioradas, los quitamiedos sin reponer y la falta de iluminación». A su juicio, esta situación tiene una relación directa con la siniestralidad.

Por ello instaban al Ejecutivo a abordar un plan de choque inmediato de reparación y conservación de carreteras mediante un plan plurianual a 3 años, con el fin de reponer la situación y calidad de las mismas, al menos, como estaban en 2011. Así, instaban a habilitar los fondos necesarios en una cuantía de 2.000 millones de euros realizando las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar de 500 millones el presente ejercicio.

Del mismo modo, pedían llevar a cabo un estudio para fijar criterios de conservación mínimos de cara al futuro, alegando el ahorro que supondría un mantenimiento mínimo y periódico que un arreglo de daños futuros cuando el deterioro ya se ha producido.

El PSOE ha aceptado añadir una enmienda del Grupo Mixto por la que se añade el texto la petición de elaborar un «plan de mejora de las condiciones de seguridad de los túneles de los que es titular el Estado, adaptándolas a la normativa europea».

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche