Noticia

El Porsche 911 GT2 RS tiene pistones hechos en una impresora 3D

10 fotos

Ampliar

13 de julio, 2020

El perfeccionamiento en los materiales y en las impresoras 3D ha permitido que Porsche se aventure en esta nueva forma de fabricar pistones más eficientes y varias piezas de forma que se ahorra tiempo y material.

El avance en los materiales y en las técnicas de solidificación de las impresoras 3D es brutal. Hasta ahora se empleaban básicamente para hacer prototipos y soluciones provisionales o para la fabricación de algunos recambios para modelos clásicos, siempre piezas sometidas a poco esfuerzo. Sin embargo, Porsche ha colaborado con los especialistas de Mahle y Trumpf en del desarrollo de esta tecnología que permite ahora el fabricar piezas que deben ser muy resistentes, como los pistones del Porsche 911 GT2 RS.

Por ahora este proceso sólo es interesante para producir piezas que no necesiten una cadencia de fabricación muy elevada, por eso el resto de modelos de la gama 911 no utiliza este método para fabricar sus pistones. Sin embargo, el GT2 RS es un modelo muy especial que se fabrica en series muy cortas y para los cuales, este tipo de fabricación por impresoras 3D es ideal.

Entre las ventajas de la impresión 3D para este tipo de piezas está que se pueden elaborar conductos huecos en el interior de las piezas y formas más complicadas. Además, su estructura cristalina es más estable, de modo que pueden soportar mejor los cambios térmicos. Con todo esto, el proceso de fabricación de estos pistones promete un peso incluso inferior al de los pistones de aluminio forjados tradicionales, entorno a un 10% menos.

Gracias a un conducto de refrigeración en la propia cabeza del pistón y a este peso inferior, estos pistones para el Porsche 911 GT2 RS impresos en 3D son capaces de soportar los enormes esfuerzos y aumentar el régimen de giro del motor, lo que añade 30 CV extra y hace que este modelo llegue a los 700 CV.

Pistones impresos en 3D de Porsche: capa a capa

El proceso de impresión ha sido desarrollado por Porsche, Mahle y Trumpf.

10 fotos

Ampliar

Existen varias tecnologías diferentes para la impresión 3D. Todas se basan en el principio de que los componentes se construyen capa a capa, sin necesidad de fabricar previamente una herramienta o molde especial. Se puede realizar prácticamente cualquier forma geométrica. La impresora se puede cargar directamente desde el ordenador con los datos de diseño.

Los procesos de fabricación aditiva son, por tanto, ideales para producir estructuras que han sido diseñadas y optimizadas mediante inteligencia artificial (IA). Los pistones del 911 GT2 RS se fabricaron con polvo de metal de gran pureza, utilizando un proceso de fusión láser del metal (LMF). En él, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza. Porsche inició este proyecto conjunto junto con sus socios Mahle y Trumpf. La calidad y la capacidad de rendimiento de los componentes se validaron utilizando la tecnología de medición de Zeiss.

Porsche y los procesos de fabricación aditiva

Porsche emplea esta tecnología en varias áreas.

10 fotos

Ampliar

Esta tecnología de producción aditiva ya era empleada por Porsche desde hace algunos meses. Por ejemplo, desde mayo está disponible un asiento baquet con la forma del cuerpo, impreso en 3D para los modelos 911 y 718.

La parte central de dicho asiento, es decir, la superficie acolchada y el respaldo, está hecha parcialmente con una impresora 3D. Los clientes podrán elegir en el futuro entre tres niveles de rigidez (duro, medio, blando). Porsche Classic también utiliza procesos aditivos para reproducir piezas de recambio de plástico, acero y aleación que estaban descatalogadas.

La palanca que libera el embrague del Porsche 959, por ejemplo, proviene hoy de una impresora 3D. Alrededor de 20 piezas para los modelos clásicos de Porsche se reproducen ahora mediante procesos aditivos de fabricación. Esta tecnología también es técnica y económicamente interesante para Porsche, de cara a sus coches especiales y de series limitadas, así como para la competición. La impresión 3D ofrece un enorme potencial para las innovaciones de procesos y accesorios, lo que permitirá a su vez que los compradores se beneficien de productos personalizados y fascinantes

Quién sabe, incluso puede que cambie la forma en la que compramos los recambios y en vez de tener que comprar la pieza, simplemente nos descarguemos el archivo para poder imprimirnos el recambio nosotros mismos.

Vídeo de la impresión en 3D de pistones

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche