Noticia

¿Prostitutas en las carreteras? El Senado decide

Ampliar

18 de diciembre, 2012

El Pleno del Senado votará esta semana tomar en consideración una proposición de ley de CiU por la que se modifica la Ley de Tráfico para prohibir ejercer la prostitución en las carreteras.

La toma en consideración de esta propuesta por parte de la Cámara Alta supondría su remisión al Congreso para inciar el trámite parlmanetario como una iniciativa cuyo autor es el Senado. Según la modificación propuesta por CiU, ejercer la prostitución en la vía sería calificado como una infracción muy grave en la Ley de Tráfico. De esta infracción serían responsables «tanto la persona que ofrece la prestación de estos servicios como la persona que los solicita o acepta».

Desde el pasado mes de junio en Cataluña, la Generalitat decidió multar tanto a aquellas mujeres que ejercieran la prostitución en las carreteras de la comunidad, así como a sus clientes, como fórmula para intentar erradicar esta práctica en las vías públicas y, como paso previo a la prohibición en las calles.

En la argumentación de la proposición de ley, CiU señala que en los últimos años, en determinadas carreteras se ha producido «un incremento de prestaciones de servicios sexuales retribuidos, que suponen, no sólo un abuso de los espacios de dominio público reservados a la circulación de vehículos, sino que además conllevan un grave riesgo para la seguridad vial».

En este sentido, el grupo avisa que la demanda de este tipo de servicios sexuales en carreteras «comporta un grave riesgo a la seguridad vial, al poner en peligro la seguridad de los conductores y de las personas que ocupan temporalmente el arcén de la vía o sus inmediaciones» y pone como ejemplo un accidente ocurrido a finales de 2009 en una carretera catalana, cuando una prostituta fue arrollada por un vehículo, perdiendo la vida.

En Cataluña las sanciones por estas prácticas sexuales las tramita el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en base a la nueva Ley catalana de carreteras, que ya contempla prohibir la prostitución en las carreteras. Se considera una infracción grave y las multas pueden llegar a alcanzar hasta los 30.000 euros.

De hecho, la Consejería catalana de Interior ha creado un fichero de datos de carácter personal para poder tramitar los expedientes sancionadores que les permite tratar datos de quienes sean multados como su nombre, nacionalidad, edad y DNI, y el motivo de la multa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche