Noticia

El Plan PIVE suaviza la caída de ventas

Ampliar

02 de diciembre, 2012

Las matriculaciones de automóviles registraron una caída del entorno del 18% durante el pasado mes de noviembre, con un volumen cercano a las 50.000 unidades, con lo que moderan los retrocesos de meses anteriores al comenzar a hacerse patentes los efectos del Plan PIVE.

El descenso de las ventas registrado en noviembre es el menor de los últimos tres meses. En agosto, las matriculaciones aumentaron levemente al anticipar compras por la subida del IVA, mientras que en septiembre se desplomaron un 37% y en octubre retrocedieron un 21,7%.

De hecho, el Plan PIVE ha generado en el mes y medio transcurrido desde su entrada en vigor efectiva alrededor de 40.000 reservas que se traducirán en ventas. Además, ya se han cerrado unas 12.000 operaciones que se han acogido a este programa.

A falta de un día para el cierre de noviembre, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado nacional se situaban en 41.400 unidades, con un descenso del 20,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 648.392 unidades, lo que representa una reducción del 12,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam calculan que, de seguir este ritmo, es probable que los 75 millones de euros con que está dotado el programa se acaben en enero. Además, esperan que en los próximos días se materialicen las operaciones del Plan PIVE, toda vez que el plazo medio de entrega de los vehículos es de 45 días.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró confiado en que el PIVE ayude a cerrar el año en el entorno de las 700.000 matriculaciones, y contribuya a atemperar la pérdida de empleo en la distribución, ya que para 2012 estaba prevista la destrucción de 3.000 empleos y de 500 empresas.

Diciembre se espera que sea un buen mes

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que el Plan PIVE está funcionando, al tiempo que anunció que diciembre será un buen mes, tanto por el efecto favorable de la estacionalidad como por las operaciones que se han acogido al programa de ayudas a la compra.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el Plan PIVE funciona y mejora día a día. «En la última semana de noviembre, ha registrado más de 1.300 reservas diarias», añadió Barrientos, quien anticipó que en diciembre aumentarán incluso las promociones medias.

Las ventas de coches cayeron en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. El 71,3% de los coches matriculados en noviembre eran diésel, frente a un 27,2% de cuota para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos. En lo que va de año, la cuota es del 69,1% para los diésel, el 29,5% para los vehículos de gasolina y el 1,5% para híbridos y eléctricos.

Aniacam: 2013 será un año mucho peor

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, augura que 2013 «será mucho peor» que 2012 para el mercado automovilístico, pues las matriculaciones de turismos caerán nuevamente hasta situarse entre 660.000 y 680.000 unidades.

López Madrid sostiene que el volumen previsto para el próximo ejercicio será el más bajo de los últimos treinta años, y será semejante al registrado en la década del inicio de la democracia, esto es, en el período 1975-1986.

El máximo responsable de la patronal de importadores cifra en torno a 350.000 unidades el mercado a particulares previsto para 2013. Según sus estimaciones, con estas cifras el 30% de la actual red de concesionarios es inviable.

Por lo que respecta a 2012, Aniacam calcula que las ventas de coches alcanzarán las 700.000 unidades (entre 702.000 y 703.000 unidades) gracias al Plan PIVE, que ha propiciado hasta el momento 17.000 bajas de vehículos de más de doce años, menos seguros y más contaminantes.

En cuanto a los resultados de noviembre, con una caída de las ventas superior al 20%, López Madrid asegura que «ha sido el peor mes con diferencia», pues se esperaban entre 52.000 y 53.000 matriculaciones, y el volumen final ha sido de poco más de 48.000 unidades.

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan PIVE

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche