Noticia

El Gobierno amplía el presupuesto del Plan PIVE 2

2 fotos

Ampliar

19 de abril, 2013

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que los 150 millones de euros destinados al Plan PIVE 2 se incrementarán en los próximos días. Los remanentes del PIVE original han hecho posible este aumento del presupuesto inicial.

El Gobierno ha decidido ampliar la dotación presupuestaria de 150 millones de euros comprometida para el Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles con los remanentes del PIVE inicial, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, el Departamento que dirige José Manuel Soria recuerda que, según lo establecido en la normativa correspondiente, los 150 millones de euros presupuestados para el PIVE 2 pueden incrementarse con una dotación adicional, en caso de que existan disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de otros compromisos o de eventuales excedentes.

El Plan PIVE sostiene el mercado automovilístico.

2 fotos

Ampliar

Así, Industria ha decidido ampliar el presupuesto del programa «ante la previsible existencia de remanentes de la convocatoria del anterior Plan PIVE, motivada por las renuncias y desestimaciones que se produzcan en el mismo, y ante las expectativas generadas por el actual PIVE 2, fundadas en el éxito de su antecesor».

La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se destinarán a ampliar el presupuesto los remanentes que pudieran existir del PIVE inicial, y detalla que el importe adicional se determinará por el consejo de administración del IDAE, con el fin de promover un mayor número de solicitudes de incentivos y un mejor cumplimiento de los objetivos del plan.

Todo sobre el Plan PIVE

El Plan PIVE 2 supera en reservas al PIVE inicial

El Plan PIVE 2 acumula un total de 42.500 reservas transcurridos dos meses desde el inicio de su operatividad, lo que representa un aumento del 15% (5.264 reservas más) en relación con el PIVE inicial, que agotó sus fondos a principios de enero, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, aseguró que se trata de un dato «muy positivo», teniendo en cuenta que la situación económica es «igual o peor» que hace seis meses, cuando se puso en marcha el primer PIVE, y que se mantiene la restricción crediticia.

López Madrid anticipó que, tras la caída de las ventas de coches en marzo por el efecto estacional de la Semana Santa, «abril será un mes muy positivo en el canal de particulares, con un crecimiento de al menos un 10%». Aniacam calcula que las 45.000 ó 50.000 operaciones adicionales que generará el Plan PIVE 2 permitirá que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de entre 680.000 y 700.000 matriculaciones.

No obstante, López Madrid destaca que el mayor éxito del PIVE 2 es conseguir que 50.000 vehículos se den de baja, con la consiguiente mejora para la seguridad vial y el medio ambiente. De hecho, la media de antigüedad de los automóviles que se achatarran es superior a quince años, es decir, corresponde a los coches «que más contaminan y con mayor riesgo para el tráfico».

Con todo, el máximo responsable de Aniacam insistió en que es necesario recuperar la oferta de crédito por parte de las entidades financieras, pues en la mayoría de los casos la venta no se produce por falta de financiación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche