Noticia

El Plan Madrid 360 convence al sector de la automoción

Ampliar

02 de octubre, 2019

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han valorado positivamente el plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Según la organización, Madrid 360 tiene un carácter transversal, estructural y estable a medio plazo.

Tras la presentación del Plan Madrid 360, Anfac lanzó un comunicado para manifestar su opinión sobre la iniciativa del Ayuntamiento. La asociación ha valorado positivamente las medidas propuestas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Según Anfac, el carácter transversal de este plan anticontaminación servirá para mejorar la calidad del aire y favorecerá la lucha contra el cambio climático en la capital.

Te puede interesar: Las 50 medidas de Anfac para una movilidad sostenible e inteligente

«Es el primer plan estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad. Fomenta, además, una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes, entre las que destaca el plan de renovación basado en el etiquetado energético de la DGT», ha señalado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

Entre las iniciativas que la asociación de la automoción ha destacado del Plan Madrid 360 están: la mejora de la intermodalidad, el fomento de un transporte público más asequible y sostenible, el impulso al vehículo compartido, así como de párquines disuasorios, mejora de infraestructuras, entre otras.

Plan Madrid 360: apoyo a los eléctricos y renovación del parque

Otra de las medidas del Plan Madrid 360 aplaudidas por Anfac es el apoyo a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y alternativos. La iniciativa del Ayuntamiento establece ayudas específicas a la compra e instalación de puntos de recarga en aparcamientos y lugares públicos. Según la asociación, este plan es clave para la descarbonización del parque en una ciudad que lidera las ventas de vehículo electrificado y alternativo en España, con una cuota anual del 56%.

Por otro lado, Madrid también es el principal mercado de vehículos nuevos en España, con una cuota del 38% en los ocho primeros meses del año. En este aspecto, Mario Armero ha afirmado que: «La sustitución de los vehículos más antiguos por vehículos nuevos, de cualquiera de las tecnologías disponibles, supondrá una importante mejora, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la calidad del aire para todos los madrileños, así como de la seguridad vial».

El mercado de VO representa una oportunidad para rejuvenecer el parque automovilístico

En cuanto a los datos, Anfac asegura que los vehículos nuevos reducen las emisiones de NOx en un 85%, las de partículas en un 99% y las de CO2 en un 30% respecto de los automóviles de más de 10 años.

Con la idea de renovar el parque, el Ayuntamiento ha recogido en su iniciativa el requisito de achatarramiento para acceder a las ayudas. Anfac define esta medida como una herramienta eficaz para la efectiva renovación que permite sacar los vehículos más viejos de las calles definitivamente.

Finalmente, el sector del automóvil se muestra conforme con que este plan se mantenga durante un plazo de varios años para evitar las distorsiones de mercado.

El Plan Madrid 360 nos pone en línea con Europa, según Anfac

Desde Anfac aseguran que el nuevo plan anticontaminación de Madrid está en línea con la vanguardia europea. Según la asociación, las políticas de movilidad que se están poniendo en marcha en Francia o Inglaterra apuestan por una movilidad eficiente y un uso racional del vehículo. En este sentido, las medidas del Ayuntamiento también afrontan el reto de la movilidad desde un enfoque integral.

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: en 2020 comienzan las prohibiciones

Estas son algunas de las principales iniciativas en las que están trabajando los países de nuestro entorno:

  • Interoperabilidad del transporte público.
  • Rutas de trabajo.
  • Zonas de bajas emisiones, una práctica cada vez más habitual en las ciudades.
  • Plan de renovación del parque automovilístico, con ayudas para los vehículos nuevos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche