Plan DGT 3.0: centrado en el conductor y alejado del concepto sancionador

Plan DGT 3.0: centrado en el conductor y alejado del concepto sancionador

27 octubre, 2017

La subdirectora adjunta de vehículos ha explicado, en una charla sobre la seguridad, el plan DGT 3.0 con el que se pretende digitalizar el parque móvil español.

En el Connected Hub, el espacio dedicado al vehículo conectado en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona 2017, el director de Tráfico anunció la puesta en marcha de una plataforma digital que, enmarcada en el plan DGT 3.0, transformaría el modelo tradicional de gestión de la movilidad. Pues bien, en un charla sobre seguridad vial organizada por Carglass, Susana Gómez Garrido, la Subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico detalló algunas de las acciones que pronto se van a poner en marcha dentro del plan DGT 3.0.

En primer lugar, Garrido ha confirmado que ya se encuentra en proceso de licitación -en breve se sabrá el ganador de esa licitación tecnológica-  “la primera plataforma gubernamental del mundo centrada en informar al conductor y completamente apartada del concepto sancionador. Ofreceremos servicios al ciudadano usando las nuevas tecnologías para que estén mejor informados”. El objetivo, según la subdirectora, es tenerla en marcha en dos años.

Esta plataforma permitiría, además de la nueva movilidad 3.0 anunciada en el Connected Hub, ir mucho más allá para controlar la seguridad, y otros aspectos de los vehículos, con un completo sistema de digitalización de datos. “Estamos ampliando la información del registro nacional de vehículos, que ha pasado de ser un registro puramente administrativo, a ser un registro cuya información es clave para adoptar decisiones en materia de seguridad vial”.

De esta forma, la plataforma recogería cualquier información o vicisitud que afecte a la vida útil de los vehículos: kilometraje, parámetros medioambientales, libro de mantenimiento del vehículo (averías, reparaciones), los siniestros totales como consecuencia de accidentes graves…  Con este sistema, “ofreceremos más información al ciudadano para evitar fraudes en las operaciones de compra venta de segunda mano y contribuiremos a mejorar la competitividad de las industria de automoción y componentes, con la digitalización del mantenimiento del vehículo, sus revisiones, averías…”, ha señalado Garrido.

Nuevo etiquetado de los vehículos en función de su nivel de seguridad

La Subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico también ha anticipado que dentro del plan DGT 3.0 se está estudiando “una clasificación del parque atendiendo a su nivel de seguridad “como la que actualmente aplicamos para las emisiones contaminantes”. Esta clasificación etiquetaría a los vehículos en función de su nivel de seguridad, atendiendo a elementos como los Airbags, avisadores de cinturones de seguridad, avisadores de colisión, sensores de cambio de carril, avisadores de atropello a peatones…”. También ha señalado que “habría que plantearse incentivos fiscales para vehículos seguros, así como la generalización de los sistemas ADAS en los vehículos de transporte de viajeros”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba