Noticia

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire “blindará” las ciudades al tráfico

Ampliar

07 de noviembre, 2011

A menos que seas uno de los pocos españoles en posesión de un vehículo híbrido o eléctrico, dentro de no mucho tu coche lucirá una bonita pegatina roja y tu bolsillo se verá perjudicado.

Como ya informamos en Autocasion.com, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire presentado en junio por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El texto incluye 90 medidas para promover ciudades más saludables, como establecer un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de gases contaminantes o restringir de la circulación por Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, e integra a todas las administraciones públicas con el objetivo de llegar a las distintas comunidades autónomas.

El plan parte del diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire, que ha demostrado que el tráfico rodado es uno de los principales causantes de la elevada contaminación de las ciudades. Por ello, la peatonalización, el fomento de alternativas de movilidad y la sensibilización de los principales sectores emisores y ciudadanía son algunos de los objetivos del documento.

Según el Gobierno, este plan fortalece la coordinación de diferentes políticas y medidas con otros proyectos sectoriales y, en especial, con los planes de calidad del aire que puedan adoptar las comunidades autónomas y las entidades locales en el marco de sus competencias.

Algunas de las propuestas se centran en la sensibilización y divulgación a través de campañas en redes sociales, fomento de la movilidad verde en las ciudades (apoyo a la bicicleta, coches compartidos y uso del tren) y estrategias de reducción de emisiones en puertos (movimiento de maquinaria, acceso de trenes), aeropuertos (renovación de aeronaves y vehículos de movimiento de pasajeros), agricultura (rotación de cultivos, compost y biomasa) e industria (reducción de emisiones y control de riesgos).

Si quieres saber más sobre cómo te afectará el Plan de Calidad del Aire te sugerimos pinchar en:

Hojas rojas para identificar a los coches más contaminantes

Etiquetas rojas para los coches más contaminantes

Las nuevas etiquetas de los coches “criminalizan” los automóviles

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche