Noticia

El plan de la DGT para que las nevadas no bloqueen las carreteras españolas

3 fotos

Ampliar

12 de diciembre, 2018

La DGT presenta su dispositivo invernal para evitar que las carreteras españolas colapsen ante circunstancias medioambientales adversas. Para ello, se han invertido 64,6 millones de euros para disponer de un equipo lo suficientemente potente como para poder combatir estos incómodos acontecimientos invernales.

Isabel Goicoechea Aranguren, subsecretaria del Ministerio del Interior, y Javier Izquierdo Roncero, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, han presentado hoy la “Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019”.

El objetivo de esta campaña es garantizar, dentro de lo posible, un tránsito seguro para conseguir las mínimas penalizaciones posibles a la circulación en las carreteras del Estado, así como la seguridad de sus usuarios frente al frío y a las nevadas intensas. Para ello, se potenciarán los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas por las nevadas.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo poner las cadenas?

El Ministerio de Fomento dispone de 1.384 máquinas quitanieves y de más de 243.000 toneladas de materiales fundentes para la inminente campaña invernal. Por tanto, podemos destacar el aumento en 20 máquinas quitanieves y en aproximadamente 1.000 toneladas de materiales fundentes respecto a la misma campaña del año pasado. Este esfuerzo se traduce en una inversión de unos 64,6 millones de euros.

Una de las medidas más usuales a la hora de gestionar este tipo de complicadas situaciones es la restricción en la circulación de vehículos pesados. Esta medida es fundamental para garantizar un tránsito seguro al resto de usuarios de la vía y evitar incidencias que puedan desencadenar en un bloqueo de la carretera.

Además, para mejorar la coordinación en este tipo de procesos, tanto las Direcciones Generales de Carreteras como la DGT, han trabajado para automatizar este procedimiento y mejorar la comunicación de cara a la campaña.

Desde el año 2005, existen una serie de aparcamientos de gran capacidad situados en puntos estratégicos para poder estacionar, de manera ordenada, los vehículos que tengan restringida su circulación por motivos meteorológicos. En la actualidad, el Ministerio de Fomento tiene activos 33 emplazamientos de este tipo, aunque se está impulsando el diseño y la construcción de nuevos aparcamientos de emergencia.

Isabel Goicoechea Aranguren presentó el nuevo plan de la DGT ante las adversidades meteorológicas invernales

3 fotos

Ampliar

Nueva Unidad de Valoración de Riesgos

Durante la presentación de este protocolo de actuación, se ha destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas, que se ha visto reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos. La misión de esta será valorar la situación meteorológica en relación con el impacto que pude suponer para la vialidad en las carreteras, con previsiones de actuación clasificadas en tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Por otro lado, tanto el Ministerio del Interior como el de Fomento van a prestar especial atención a las carreteras de peaje, con el objetivo de que se mejore al máximo la gestión de la circulación y de posibles emergencias. También van a tratar de manera especial las entradas a las grandes ciudades y a los nudos de conexión con otros tipos de transporte, mediante procedimientos que hagan más sencilla la coordinación entre las tres administraciones implicadas: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

En caso de que las circunstancias sean extremas, la Unidad Militar de Emergencias, podrá intervenir a petición del delegado o subdelegado del Gobierno. Estos podrán colaborar con los medios del Estado y de las Comunidades Autónomas en caso de que la emergencia tenga un carácter grave.

Los cuerpos especiales pueden apoyar a los servicios de carreteras

3 fotos

Ampliar

Campaña de concienciación en las redes

La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación acerca de la importancia de llevar cadenas en el maletero o, en su defecto, neumáticos de invierno. Estos mensajes serán difundidos en Twitter (@DGTes) y en el Facebook (DGTes), donde se informará acerca de cómo se colocan las cadenas, de las ventajas que supone montar neumáticos invernales y de cualquier otro asunto que esté relacionado con la meteorología y que pueda influir en la circulación.

Además, el ciudadano podrá informarse de todas las incidencias que se produzcan en las carreteras a tiempo real en el teléfono 011 y en el mapa de tráfico de la página web de la DGT. Por último, la DGT ofrece de manera gratuita la información del estado de la circulación y de las incidencias que podrían afectarla en los boletines que realiza el Servicio de Información de la DGT a los diferentes medios de comunicación y que tiene servicio durante los 365 días del año.

La DGT tiene operativos 8 centros de gestión del tráfico que están activos las 24 horas al día. Estos disponen de suficiente equipo como para poder controlar las carreteras durante estos complicados periodos: 1.722 cámaras, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y datos de vehículo flotante. Además, cerca de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán disponibles para los dispositivos necesarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche