Noticia

El Plan 3 Millones de Anfac: ¿clave para salir de la crisis?

2 fotos

Ampliar

22 de noviembre, 2012

Cada vez son más los que alaban la propuesta de producir tres millones de vehículos al año de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). ¿Sería la solución definitiva a la crisis del automóvil?

Los objetivos establecidos en el Plan 3 Millones, impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que contempla pasar de dos a tres millones de vehículos fabricados en España al año, y la innovación son las dos claves para que el sector del automóvil consiga salir de la crisis, según Alma Consulting Group.

La empresa experta en optimización de costes y financiación de la innovación indicó que el sector del automóvil cuenta con un peso muy importante en el tejido industrial español y es uno de los pilares de generación de riqueza en el país, con alrededor de un 10% del PIB.

La industria del automóvil representa casi el 10% del PIB.

2 fotos

Ampliar

La entidad señaló que en la actualidad las actividades de I+D de los fabricantes del sector del automóvil se concentran en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión y combustibles alternativos, así como en conceptos innovadores de movilidad urbana en mejoras de la seguridad vial, además de en ayudas a la conducción y en sistemas de productivos inteligentes, entre otros campos.

La firma indicó que el Plan 3 Millones de Anfac busca potenciar estos apartados e implicar a la Administración y a todos los agentes de la cadena de valor, de manera que se impulsen planes de apoyo a la participación de empresas españolas en los programas de I+D de la Unión Europea.

Por otra parte, Alma Consulting Group puso de manifiesto el compromiso del sector con la innovación en España, donde es responsable del 12% de la inversión total española en esta materia, aunque señaló la dificultad de las empresas para acceder al crédito y el exceso de capacidad productiva.

Seat afirma que el punto débil de nuestra industria es la falta de productividad

El punto débil de la industria en España es la bajada de la productividad, según indicó el vicepresidente ejecutivo de Compras de la firma Seat, Dieter Seemann, durante una sesión organizada por el Club de Automoción de ESADE Alumni sobre el papel del sector del automóvil en los países emergentes.

“La productividad de España ha subido menos que la alemana o la francesa en los últimos 19 años. La caída de la demanda es un desafío para la industria proveedora, y aumentar la productividad es clave”, aseguró Seemann.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de optimizar los costes, a través de una organización global de aprovisionamiento y utilizar inteligentemente los proveedores de países emergentes, y destacó que la tendencia a las fusiones en la industria auxiliar del sector “va a continuar”.

‘Plan 3 millones de coches’ de Anfac: reacciones

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche