El Plan A de calidad del aire no convence a los madrileños

El Plan A de calidad del aire no convence a los madrileños

20 septiembre, 2017

Según un estudio realizado por el RACE, los madrileños consideran que la eficacia de las medidas contenidas en el Plan A del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire es limitada. Además, la puesta en marcha de esta batería de mediadas causaría muchos inconvenientes en el día a día de los ciudadanos.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Mundial Sin Coches que se celebra el próximo 22 de septiembre, el Race ha mostrado su preocupación ante la implantación del Plan A de calidad del aire promovido por el Ayuntamiento de Madrid y ha presentado los resultados del estudio elaborado por el Observatorio Español de Conductores DUCIT.

El estudio, llevado a cabo por un instituto independiente, recoge las opiniones de 1.800 madrileños residentes tanto en Madrid capital como en el resto de municipios de la Comunidad Autónoma.

Durante las entrevistas realizadas, los madrileños encuestados se han mostrado especialmente críticos con el Consistorio y, a medida que conocían más detalles del Plan A de calidad del aire, más rechazo y dudas sobre su eficacia les generaba.

Así, el 65% afirman no tener transporte alternativo, o tenerlo pero con muchas dificultades en el caso de que el Ayuntamiento siga adelante con su batería de medidas. Además, los ciudadanos afectados tardarían, como media, el doble de tiempo en llegar a sus puestos de trabajo, lo que supondría, según el estudio,  42 jornadas laborales.

Asimismo, el estudio del Race ha señalado que un 72% de los conductores de Madrid capital se desplaza a su trabajo en su vehículo, un número que asciende al 85% en caso de los conductores de Madrid provincia, por lo que limitar la movilidad en el centro y en los accesos perjudicaría a estos trabajadores y a la movilidad por cuestiones laborales.

El Race cuestiona la eficacia del Plan A de calidad del aire

El Race considera inútiles las medidas del Plan A de calidad del aire, ya que la falta de alternativas reales de movilidad provocaría más atascos en la periferia, desplazando la ‘boina’ de contaminación hacia el extrarradio y generando molestias, en muchos casos insalvables, para miles de ciudadanos que necesitan su vehículo para desplazarse a sus trabajos.

Medidas alternativas al Plan A del Ayuntamiento de Madrid

El Race ha señalado la necesidad de abrir una mesa de diálogo abierta que cuente con la participación de todos los actores implicados en la movilidad y no solo de aquellos afines a la ideología del Ayuntamiento comandado por Manuela Carmena. La intención, según el Race, establecer nuevas medidas que sí sean efectivas y que ofrezcan alternativas reales de movilidad a los conductores.

Entre las medidas que el Race pretende que sean debatidas y, posteriormente, implatandas, destacan:

  • Estímulos para el ‘rejuvenecimiento’ del parque automovilístico. La activación de medidas como el Plan PIVE o la permanencia en el tiempo de otros como el MOVEA contribuirían de forma decisiva a reducir el nivel de emisiones contaminantes, ya que cuanto más nuevo es un coche menos perjudicial resulta para la calidad del aire.
  • Fomentar las alternativas híbridas y eléctricas. Según se extrae del estudio del DUCIT, un 26% de Madrid Capital y un 34% de los conductores de Madrid Provincia se han planteado la compra de un coche 100% eléctrico, encontrando en su precio elevado, la escasa autonomía y las dificultades de recargar sus baterías los principales hándicaps.
  • Mayor fomento del uso del transporte público a través de estímulos y no de prohibiciones. Los usuarios solicitan mayor frecuencia, más paradas y rutas, y que su precio sea menor.
  • Necesidad de la creación de más parkings disuasorios.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba