El peligro de la somnolencia al volante

El peligro de la somnolencia al volante

23 noviembre, 2018

Ford ha desarrollado un novedoso artilugio para concienciar a los conductores del peligro que supone la somnolencia al volante. Así es el "traje del sueño"...

Según Ford, en uno de cada cinco accidentes de tráfico está presente el factor sueño. De hecho, los investigadores comparan el deterioro de la conducción bajo condiciones de cansancio con el que experimentan los conductores que beben alcohol. Sin embargo, todavía mucha gente no se da cuenta del peligro de la somnolencia al volante y, pese a sentir los síntomas mientras conducen, no paran a descansar para después reanudar la marcha con las máximas garantías de seguridad.

Esto pasa cuando sacas 1.200 CV a un Ford F-150

Por eso, con el objetivo de concienciar a todos los que manejamos un coche, la marca del óvalo azul ha desarrollado un “traje del sueño” que simula el estado de somnolencia que experimenta un conductor mientras circula con su vehículo. El traje se compone de unas gafas especiales que fingen agotamiento extremo, incluyendo microsueños, una respuesta incontrolable que puede derivar en que las personas que están al volante circulen a ciegas durante 10 segundos o más. Además, se añaden una gorra, un chaleco y pesos para brazos y tobillos especialmente diseñados que suman más de 18 kg. El efecto general permite hacerse una idea de cómo afecta el cansancio a los conductores.

Así funciona el traje del sueño de Ford

Este instrumento se integrará en el programa Ford: Conduce tu Vida para la formación de jóvenes de 18 a 24 años. “Muchas personas agradecen que un amigo o familiar se haya ofrecido como voluntario para conducir en una noche de fiesta. Pero el hecho de que no hayan estado bebiendo no significa que sea buena idea que conduzcan si, por ejemplo, están exhaustos después de permanecer despiertos toda la noche”, explica el gerente de la escuela de conducción segura, Jim Graham.

Qué debemos hacer cuando notamos somnolencia al volante

Lo ideal cuando empezamos a sentir síntomas de cansancio mientras conducimos es: detener el coche tan pronto como sea seguro, beber una bebida con cafeína, dormir una siesta de 20 minutos y despertar listo para salir a la carretera de nuevo. Si no es así, es probable que sea el momento de buscar otra forma de llegar al destino…

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba