Noticia

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

2 fotos

Ampliar

17 de diciembre, 2012

El Gobierno pretende compensar con esta subida la caída brusca del tráfico que se ha producido en estas carreteras en los últimos años. La siguiente medida aprobada podría ser el aumento del límite de velocidad.

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013. Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.

Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999. Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

El futuro de las autopistas de peaje, en el aire.

2 fotos

Ampliar

La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.

La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

Subida en plena crisis

La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011. En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • carlos

    Si yo tengo un negocio y no vendo el stock, bajo los precios. Esta gente como no cubre gastos sube los precios y lo unico que conseguiran es que menos gente utilice los peajes.
    Porque no bajan los precios para que lo utilice mas gente y hacerlos rentables o es que les renta mas las subenciones del estado.

  • Daniel

    Totalmente de acuerdo con Carlos.

    No tiene fundamento subir precios cuando no vendes. Pero esta contralógica es la misma que está llevado al país a deprimir su economía permanentemente.

  • Karlos67

    Aquí todo sube, menos los salarios de los trabajadores. Como bien decís, lo único que se conseguirá, será que la gente minimice al máximo el uso de estas vías.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche