Noticia

Las autopistas de peaje serán más caras en 2014

2 fotos

Ampliar

18 de diciembre, 2013

A pesar del continuo descenso de tráfico, que se sitúa ya en niveles de 1998, las autopistas de peaje dependientes del Estado costarán un 1,85% más a partir del 1 de enero de 2014.

El precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014, según informaron fuentes del sector. Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre.

La actualización que se aplicará en enero a los peajes es fruto de la fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

La red de autopistas seguirá aplicando este sistema, dado que finalmente el sector quedó fuera de la futura Ley de Desindexación, con la que se pretende desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

Las autopistas de peaje, desiertas

2 fotos

Ampliar

La subida del 1,85% que arroja la fórmula se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no afectará a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

Nueva subida en plena crisis

La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector encadena varios años de desplome de los tráficos. Además, un grupo de concesiones están en concurso y en riesgo de quiebra por este menor número de usuarios y por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

Para rescatar a esta decena de vías en problemas, el Ministerio de Fomento ultima la constitución de una sociedad pública, participada al 20% por las empresas actualmente titulares de las autopistas. El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que en 2012.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Carlos garcia

    Buenísima idea la de subir los peajes para que los pocos que los utilizan sean menos aún.
    Por qué no prueban a bajar los precios por lo menos un 50% y ver el resultado! seguro que la gente se animaría a cogerlos (por lo menos ese sería mi caso), en vez de sangrar a los pocos que los usan que al final van a ser los 4 privilegiados o terminara por cerrar.
    En cualquier empresa en la que sus productos no se venden se aplica una política de rebajas, yo les recomendaría a los señores de las autopistas que por lo menos lo intentarán, será mejor que pasen diez coches a 3 euros que uno a 15.

  • JUANCAR

    La avaricia rompe el saco,y esto mismo es lo que les pasa a estas concesionarias de autopistas.que se jodan por avariciosos,pandilla de incompetentes.cuantas veces vemos una moto por nuestras autopistas? casi nunca,el motivo? no somos idiotas(yo tambien soy motorista)y entendemos que una motocicleta,pisa mucho menos,osea que desgasta infinitamente menos que cualquier coche.pero aún y así,te cobran igual que cualquier vehículo de tres toneladas.que les den mucho por el culo y aprendan de una vez como s funciona en el reso de europa.por ambiciosos,y aváros.a cascarla.

  • ANTONIODELAOSSA

    A mi no me preocupa la subida de tarifas (salvo caso excepcional nunca voy por el tramo e peaje), ME PREOCUPA MUCHO MAS que TODOS los españoles tengamos que pagar un negocio ruinoso porque el Gobierno constituya una sociedad que se haga cargo de las pérdidas de las concesionarias,, donde colocarán a amiguetes con sobresueldos.

  • ANTONIODELAOSSA

    Muy productivo lo de recortar en sanidad, investigación, ley de dependencia y escuelas, y tirar el dinero en carreteras de pago vacías de coches. Espero que todos los españoles nos acordemos EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, de la cantidad de daño que están haciendo todos estos políticos (los de un lado y los de enfrente). Y que conste que ni estoy enfermo, ni estoy en paro, ni tengo hijos, ni tengo ni soy discapacitado: pero me parece que tirar el dinero en rescatar a las empresas privadas de las autopistas de peaje es PREVARICAR.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche