Noticia

El PE aprueba la instalación de tacógrafos inteligentes en camiones

Ampliar

16 de enero, 2014

Los vehículos de transporte de mercancías disponen desde ayer de un plazo de 3 años para instalar tacógrafos inteligentes. Con estos dispositivos, las autoridades podrán controlar en cualquier momento los tiempos de descanso, velocidades y rutas sin necesidad de parar el camión.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la instalación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos de transporte de mercancías, con el fin de vigilar por control remoto el cumplimiento de los tiempos de descanso de sus conductores y evitar controles «inútiles» de las fuerzas de seguridad.

La nueva ley obliga a las empresas de transporte a instalar tacógrafos inteligentes en sus vehículos nuevos en un plazo de tres años y, en el resto de la flota, en un periodo de 15 años a partir del momento en el que la Comisión Europea (CE) publique las cuestiones técnicas de esta regulación.

La legislación pretende «mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles inútiles», informó la Eurocámara en un comunicado.

La normativa no afectará por ejemplo a «fontaneros o electricistas», al quedar exentos de su aplicación aquellos vehículos de menos de 7,5 toneladas que transportan herramientas de trabajo, siempre que no se alejen más de 100 km desde la sede de la empresa, comunicó el PE.

Los tacógrafos inteligentes graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final y permiten el control remoto de los datos.

Esto facilitará a las autoridades controlar a los conductores sin tener que detenerlos «y centrar así sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas», informó la Eurocámara.

«Estas normas logran el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo, por un lado, y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores, por otro», valoró la eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ticau, ponente del informe parlamentario sobre la normativa. «Esto reduce la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y largo plazo, añadió.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche