Noticia

El parque móvil español pasa más tiempo en los talleres

2 fotos

Ampliar

11 de julio, 2018

Los talleres aumentan su actividad un 2,5% en el primer semestre del año debido al envejecimiento del parque automovilístico nacional.

El primer semestre del año ha sido positivo para los talleres mecánicos: la reparación y mantenimiento de vehículos españoles se incrementaron un 2,5 por ciento de media en este periodo de tiempo. Sin embargo, lo curioso es que la facturación aumentó sólo un 1,8 por ciento, según datos facilitados por CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Te puede interesar: Los 50 mejores talleres de España

Los datos sirven para reflejar la tendencia de que el sector está perdiendo rentabilidad, ya que el año pasado los datos fueron mejores (aumento del 5% en entradas al taller y del 3% en cifra de ventas). El análisis además muestra un dato sobre el parque móvil español ciertamente preocupante: crecen las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo.

Hay más reparaciones por averías que por simple mantenimiento

2 fotos

Ampliar

Los talleres deberán hacer inversiones para dar servicio a los coches más modernos

En cuanto a las especialidades de electromecánica y carrocería, podemos ver una evolución similar a la del resto de sectores. Llama la atención también la valoración registrada para el mes de junio: normalmente suele ser uno de los mejores del año por su proximidad a las vacaciones. Sin embargo, este año se ha cerrado lejos de las previsiones para casi el 50% de los talleres nacionales.

El empleo global sigue en aumento, alcanzando las 150.000 personas, lo que supone que hay 2.000 personas que se han incorporado a lo largo del ejercicio. Pese a esto, la falta de personal cualificado está llevando a una tendencia al aumento de los sueldos, algo beneficioso para los trabajadores pero preocupante para un sector que está siendo castigado por la pérdida de rentabilidad. CONEPA pone énfasis en la necesidad del sector de hacer inversiones para tener la posibilidad de dar servicio a los vehículos modernos.

Victor Rivera, secretario general de la Federación, declaraba: “Todos los que operamos en el mundo del automóvil estamos en un aumento complicado por la incertidumbre con respecto al futuro. Nos inquietan tanto las repercusiones de la evolución tecnológica en nuestros negocios como las transformaciones en los comportamientos del consumidor. El coche compartido y otros conceptos de la nueva movilidad implican cambios en la relación taller-propietario del coche, cada vez organizaciones más grandes en detrimento del particular”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche