El parque automovilístico español es cada vez más viejo

El parque automovilístico español es cada vez más viejo

22 enero, 2018

Anfac, que ha señalado que una elevada edad media tiene repercusiones negativas tanto en el medio ambiente como en la seguridad vial, ha alertado del progresivo envejecimiento del parque automovilístico español.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la edad media de los turismos en España alcanza los 12 años, se eleva a 12,5 años en los vehículos comerciales ligeros y sube hasta los 14 años en los industriales. Para la organización, estas cifras son alarmantes, ya que el envejecimiento del parque automovilístico incide directamente en la seguridad vial y también en la calidad del aire.

Esta elevada edad media se traduce en que hay más de 7 millones de vehículos de más de 10 años circulando por nuestras carreteras y calles. Asimismo, según las estimaciones de Anfac, de no haber políticas activas para renovar el parque, en el año 2026 circularán por España más de 4 millones de vehículos con una edad superior a los 20 años.

Además, el mercado de coches de ocasión se ve afectado por esta situación y es que, según señala la asociación, cada año las entregas de modelos de más de veinte años superan las 130.000 unidades, mientras que las ventas de coches de más de diez años aglutinan un 57% del total.

En este sentido, Anfac ha señalado que la tasa de achatarramiento llegó a ser del 100% en algunos momentos en que estaban en vigor planes de incentivo al achatarramiento de coches viejos por la compra de uno nuevo (Planes PIVE), mientras que la actualidad se sitúa en el 56%. Es decir, por cada 100 nuevas matriculaciones se enviaron al desguace 56 viejos coches.

Para apoyar su tesis de que un parque automovilístico envejecido es menos seguro, Anfac ha recurrido a la edad de los vehículos implicados en un accidente mortal: 13,8 años en los turismos y 12,8 años en el caso de las furgonetas. Además, la organización ha indicado que un vehículo actual emite un tercio medio de dióxido de carbono (CO2) y un 85% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que uno de hace diez años.

Ante estos datos, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha apuntado: “La renovación del parque debe ser entendida como una herramienta fundamental de la gestión inteligente de la movilidad sostenible, eficiente y segura. De nada sirve que la tecnología evolucione, si la dejamos de lado y no permitimos que forme parte de las soluciones. El binomio regulación-tecnología debe ser un pilar esencial para hacer frente al gran reto de la movilidad”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba