Noticia

Diez medidas del PE para mejorar la seguridad vial

2 fotos

Ampliar

28 de septiembre, 2011

Los eurodiputados han avalado un texto en el que reclaman medidas para mejorar la seguridad vial, entre ellas, reducir la velocidad a 30 km/h en las zonas residenciales.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe sobre seguridad vial en el que piden una serie de medidas para reducir a la mitad las muertes en carretera durante los próximos 8 años, en un 40% las lesiones graves y en un 60% la mortalidad infantil.

Éstas son las propuestas:

– Limitar la velocidad a 30 km/h en las zonas residenciales y en todas las calles de un solo carril en las zonas urbanas que no dispongan de un carril de bicicletas independiente.

– Introducir un límite cero de alcohol en sangre para los conductores profesionales y noveles.

– Instalar sistemas antiarranque en autobuses y camiones en caso de alcoholemia.

Rehabilitación para los automovilistas que hayan sido condenados más de una vez por conducir en estado de ebriedad.

– Instalar sistemas de protección para motoristas en la parte superior e inferior de los guardarraíles, así como otros tipos de sistemas viales de contención alternativos.

– Creación de un espacio único europeo para las inspecciones técnicas periódicas de todos los vehículos de motor y de sus sistemas electrónicos de seguridad, y que dichas inspecciones se basen en normas armonizadas con el máximo rigor posible.

– Introducción de un procedimiento de obtención gradual del permiso de conducir que contemple elementos de formación práctica incluso una vez conseguido.

– Que todos los conductores de las categorías A y B se sometan a un examen ocular obligatorio cada diez años, y cada cinco años los mayores de 65, además de un control médico que permita verificar la aptitud física, mental y psicológica para seguir al volante.

– Obligatoriedad del uso de chalecos de seguridad por todos los ocupantes del vehículo. Los ciclistas deben emplear cascos y chalecos para mejorar su visibilidad.

– Designación de un coordinador europeo de seguridad vial para ayudar a los Estados miembros a poner en marcha el plan de acción.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Esmeralda G. Valladolid

    Los ayuntamientos españoles catalogan sus calles como por preferencia peatonal (20) y precaución por la cercania de colegios, centros de mayores, etc. (30). ¿Sería necesaria una nueva norma?

  • jorge jurado

    – Creación de un espacio único europeo para las inspecciones técnicas- muy bien, las ITVs de españa aplican cada una su propia ley , ¿por que lo que esta homologado para europa no esta para españa?

  • jorge jurado

    – Instalar sistemas de protección para motoristas- esto tambien me parece estupendo, haber si se gastan la pasta en esto y no en tantos radares en rectas con limites de velocidad ridiculos

  • Miguel Martínez

    La obligatoriedad de los chalecos para todos los ocupantes….hombre….no está mal, pero creo que es un poco como lo de los triángulos “hacer caja”¡¡¡¡¡¡

  • leo

    estoy a cuerdo con jorge y miguel pero para ciudades creo k mejor seria poner calles peotonales o con tranportes limpios y sin i dejar lo menos posible entrar con coche a la ciudad…

  • leo

    porque hasta que encuentras aparcamiento y asi se contaminaria lo menos a parcar coche en las afueras de ciudad y utilizar transporte publico ….

  • leo

    …o limpio como bici tranvia o coche electrico si lo harian eso seria mas limpio y mas seguro menos habra coches en ciudad.

  • Javier Lazo

    PANDA DE INEXPERTOS
    El limite permitido debe ser igual para todos. Castigando mas severamente a los profesionales al superarlo por tener mas responsabilidad. Y PUNTO. Y SO NO SOY PROFESIONAL

  • Emilio

    la discusion sobre los guardarrailes como proteccion creo que no es un tema a discutir. Es evidente que los actuales dado que no la mayoria no tienen proteccion baja no son validos como proteccion.

  • Emilio

    El objetivo de todo esto me parece una fuente de ingresos en todos los aspectos. Por ejemplo la injusticia entre el carnet de moto y el de coche,en el de moto siempre con limitaciones que supone €…

  • Emilio

    …el de coche si tienes dinero, con 18 años sacas el permiso B y puedes sacar de paseo el Ferrari con 500 cv que no te van a multar pero la misma probabilidad de tener un accidente por inexperiencia

  • Fernando

    cero alchol para los profesionales ? muy bien pero hay jarabes para la tos que contienen alcohol al igual que otros medicamentos ???????

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche