El Opel Mokka y la terapia contra la adicción a Internet de la OAAI

El Opel Mokka y la terapia contra la adicción a Internet de la OAAI

El Opel Mokka es un coche con el que apetece realizar excursiones, viajar, divertirse... La marca considera que es mejor ver la vida a través de su parabrisas que mediante una pantalla de ordenador, del smartphone, etc. Para demostrarlo, han creado la Organización para la Ayuda a los Adictos a Internet.

Según un estudio realizado por la marca alemana, más del 50% de los españoles se considera adicto a internet. Para evitar este problema, además del espíritu inconformista del Opel Mokka, la firma ha creado la OAAI, Organización para la Ayuda a los Adictos a Internet.

Opel Mokka OAAI
Mejor que un salvapantallas es verlo en realidad.
Ampliar

Lo cierto es que cualquiera se siente identificado con algunos de los ejemplos que el estudio muestra. Todos hemos consultado los mensajes en el móvil en medio de una tertulia, dando prioridad a los “amigos virtuales” frente a los que tenemos delante. Algunas cifras del estudio ponen los pelos de punta, como que el 10% de los encuestados confiesa haber estado a punto de sufrir un siniestro por prestar atención al móvil, aunque lo peor es que casi el 7% ha llegado a accidentarse.

Pilar Guridi y Paula Bartolomé (directoras de comunicación y marketing de Opel, respectivamente) nos mostraron algunos datos curiosos de este estudio y el motivo que ha llevado a la marca a crear esta organización: la versatilidad y buen rollo que transmite el Opel Mokka, una invitación a que veas el mundo a través de su parabrisas y no en una pantalla electrónica.

Pilar Rubio Opel OAAI
La atractiva Pilar Rubio será la imagen de la OAAI, junto al Opel Mokka.
Ampliar

Pilar Rubio estuvo presente en la ceremonia y aportó su punto de vista al respecto, insistiendo en la conveniencia de hacer un uso racional de Internet, poniendo especial interés en la lucha contra los “suplantadores de identidad” que existen en las redes. Recuerda, no todas las “Pilar Rubio” que veas en Internet son ella. Yo tenía una compañera en segundo de BUP que también se llamaba Pilar Rubio.

Durante el evento, nos mostraron algunas técnicas de “descontaminación” y relajación para no padecer “el mono”, sencillos ejercicios muy recomendables de la mano de Raquel Vasallo, entrenadora de la OAAI especializada en bienestar.

Aquí tienes algunos datos que el estudio de la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet ha puesto sobre la mesa:

  • El tiempo medio que los españoles pasan conectados activamente a internet es de 5 horas y media al día.
  • Los hombres dedican más tiempo a navegar y leer noticias, mientras que las mujeres prefieren leer e-mails y conectarse a redes sociales.
  • Un tercio de los españoles asegura tener más relación con sus amigos a través de Internet que en persona.
  • Opel Mokka OAAI, Rubén Fidalgo
    El ambiente estuvo muy animado.
    Ampliar

    Por estar conectado a Internet, al 16,59% de los españoles se le ha olvidado comer, y el 51,13% han olvidado la tarea que estaban realizando.

  • 1 de cada 4 españoles encuestados (26,46%) asegura que consideraría hacer una terapia específica para desengancharse de Internet.
  • Un tercio de los españoles (35,11%) reconoce que no podría desconectarse de Internet durante una semana entera.

La adicción a Internet, por provincias

  • Los castellano-manchegos son los españoles cuya productividad en el trabajo se ve afectada por el uso de iIternet en menor medida. Los gallegos y vascos “desconectan” más cuando están con amigos; los castellano-manchegos, conduciendo; los canarios, cuando hacen deporte; y los catalanes, mientras ven la televisión.
  • Los castellano-manchegos (10,91%) y los andaluces (10,41%) son los españoles que menos tiempo dedican a trabajar durante sus conexiones a Internet, mientras que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo cuando están en la Red (16,17%).
  • Los españoles que más tiempo dedican a las redes sociales son los valencianos y los aragoneses, frente a los castellano-leoneses y los manchegos, que se encuentran en el extremo opuesto.
  • Galicia es la única comunidad en España donde toda su población declara que sería capaz de pasar un día entero sin conectarse a Internet.
  • Murcia es la comunidad que más adictos a Internet declarados tiene en toda España (65%). En la cara opuesta se encuentran los vascos, con un 49,09% de adictos confesos.
  • Los valencianos son quienes más reconocen estar pendientes del móvil en una cena con familia y amigos, ya que 3 de cada 10 confiesan que miran por si tienen algún mensaje, llamada o actualización en sus perfiles de redes sociales.

Comparativa por sexos

  • Los hombres, en mayor medida que las mujeres, utilizan el teléfono móvil y la tablet para conectarse a Internet.
  • Terapia OAAI
    Además de relajarnos, nos mostraron la robustez del capó del Opel Mokka.
    Ampliar

    Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a mirar su correo electrónico, a conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a comprar online.

  • Sin embargo los hombres, en mayor proporción que las mujeres, dedican más tiempo a navegar por Internet, a leer noticias y a descargarse música.
  • Son las mujeres quienes se declaran poco adictas, en mayor porcentaje que los hombres.
  • Son ellos quienes, en mayor medida que las mujeres, se conectan a Internet en vacaciones para ver los correos electrónicos del trabajo.
  • Son los hombres los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas por estar conectados a Internet: llegan tarde al trabajo, a una cita o reunión, se les olvida comer, dejan plantado a algún familiar o amigo y han estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendientes del móvil mientras conducen.

Vídeo de la OAAI

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba