Noticia

El número de víctimas en accidentes de tráfico cae un 23% en 2013

2 fotos

Ampliar

28 de mayo, 2013

En lo que llevamos de año se han contabilizado 120 fallecidos menos que en el mismo período de 2012. Los clubes automovilistas vinculan esta caída sin precedentes a la crisis y la mayor seguridad de los coches, entre otros factores.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha caído un 23% en lo que va de año, lo que representa que casi uno de cada cuatro personas que murieron el año pasado en las carreteras este año han salvado la vida, según datos a 24 horas después del accidente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En total, hasta el 26 de mayo, Tráfico lleva contabilizados 385 fallecidos, 120 menos que los 505 que el año pasado se lamentaban por estas fechas. En los últimos años se viene logrando reducir progresivamente la cifra de accidentes, pero, a falta de cerrar el mes de mayo, el ritmo al que han disminuido durante los cinco primeros meses no tiene precedentes en los últimos años.

Las víctimas en carretera, en mínimos históricos.

2 fotos

Ampliar

Así, frente a la caída de un 23% de víctimas mortales registrada hasta ahora en 2013, en 2012 la reducción durante los primeros cinco meses del año en relación con 2011 fue de un 8%, entre 2011 y 2010, del 10%; entre 2010 y 2009, del 18%; entre 2009 y 2008, del 12% y entre 2008 y 2007, del 19%.

Esta caída se ha visto reflejada hasta el momento en todos los meses de 2013. De hecho, mientras que el año pasado hubo algún mes en el que aumentaron las víctimas mortales, como fue el caso de abril, este año la caída de víctimas ha sido constante, con una reducción del 20% en enero, del 4,1% en febrero, del 30% en marzo y del 23,6% en abril.

La crisis, entre las posibles causas

En cuanto a las causas de este descenso, los clubes de automovilistas señalan a la crisis como uno de los factores que han podido influir en este descenso. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que en estos cinco meses no se ha puesto en marcha «ninguna iniciativa de seguridad vial que justifique esta caída», mientras que se ha producido una «disminución muy grande» del uso del vehículo por parte de los conductores.

Arnaldo ha explicado que esta reducción del uso del vehículo se nota especialmente en las carreteras secundarias, las más peligrosas, ya que al disminuir el número de vehículos circulando, se reducen también los adelantamientos, un tipo de maniobra que es causa de muchos accidentes. Además, ha advertido que si ahora no se mejoran este tipo de vías, cuando aumente de nuevo el uso de coches, «se dispararán los muertos».

Mientras, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha achacado a tres factores la caída de la siniestralidad: «más campañas de venta de coches seguros», «el nuevo cambio de política de la DGT» y la crisis. «Es un año complicado, con 6 millones de parados, la gente se piensa mucho coger el coche», ha indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche