El número de radares de velocidad no para de aumentar

El número de radares de velocidad no para de aumentar

11 febrero, 2018

Desde 2011, el número de radares ha aumentado en un 22%, siendo las comunidades de Murcia, Castilla y León y Galicia las que más número de nuevos dispostivos han incorporado a sus carreteras.

Las multas impuestas por los radares de velocidad fijos son una de las principales fuentes de ingresos de la DGT. Según los datos facilitados por el propio Gobierno el pasado mes de diciembre, las Administración recaudó nada menos que 70,7 millones de euros en 2017 gracias a las más de 1,7 millones de denuncias formuladas.

Estas cifras no tienen en cuenta los radares de la Comunidad Autónoma Vasca ni de Cataluña, ya que estos territorios tienen cedidas las competencias en materia de tráfico. Asimismo, tampoco están contabilizadas las multas que provienen de radares de velocidad móviles, ya que de hacerlo la recaudación se dispara hasta los 165 millones de euros.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

¿Cuántos radares de velocidad hay en España?

En la actualidad, las carreteras españolas cuentan con un total de 403 radares fijos repartidos por las diferentes carreteras del territorio nacional (sin contar Cataluña y País Vasco), lo que supone un aumento del 22% con respecto a los 331 aparatos que se contabilizaban en 2011.

Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que el Ejecutivo desglosa por provincias el número de dispositivos instalados en los últimos seis años.

Lista de los 25 radares de velocidad más multones

En este sentido, cabe destacar que desde 2011 Murcia ha visto cómo se doblaba el número de radares en sus vías, pasando de 7 a 14. También sobresalen los aumentos contabilizados en Castilla y León, en donde se pasó de 42 aparatos a 67, o en Galicia, que tenía 29 hace seis años y ahora cuenta con 40. Frente a ellos, Valencia (con 28), Baleares (12) y Canarias (10) han mantenido la misma cifra a lo largo de este periodo.

Según el tipo de vías, el Gobierno ha señalado que 299 radares están situados en carreteras nacionales, mientras que los 104 restantes se localizan a vías autonómicas. Además, ha señalado que la información sobre la ubicación de estos aparatos se viene publicando en la web de la Dirección General de Tráfico desde principios de 2017.

En general, la cifra de radares se ha incrementado de forma continuada a lo largo de los seis últimos años: de los 331 de 2011 y 332 de 2012, se pasó a los 346 de 2013 y a los 361 del año siguiente. Mientras, en 2015 se contabilizaron 364 aparatos, 18 menos que en 2016, cuando se instalaron 382. El año pasado se superaron por primera vez los 400, tras registrarse 403 en todo el territorio.

Te puede interesar: ¿A qué velocidad me quitan puntos del carnet de conducir?

Radares de velocidad: el PSOE acusa al Gobierno de recaudar

Para el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, detrás de este incremento del número de radares se encuentra “un enorme afán recaudatorio” porque estos aparatos “no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas”. En este sentido, señala que la DGT recaudó en 2017 “una media de casi 220.000 euros al día por multas por exceso de velocidad”.

Y mientras, ha apuntado Heredia, son “ya dos años de incremento en el número de víctimas en accidentes de tráfico”, cuando en las dos últimas décadas “esto no se producía”. A su juicio, este incremento se debe a “la falta de inversiones en materia de carreteras“, lo que permitiría mejores asfaltos y menos puntos negros.

También ha incidido en que “hay más de 20 provincias en España en donde en seis años de Gobierno de Rajoy no ha construido ni un sólo metro de carretera”, a lo que ha añadido “el recorte brutal en el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico“, cifrando en “230 menos en los últimos dos años”.

“La gestión es lamentable y quizá fruto de esa nefasta gestión cabría hablar de ese incremento en el número de accidentes”, ha concluido el diputado socialista que prevé el registro de una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de este “fuerte incremento” en el número de radares en los últimos seis años.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba