MBUX, el sistema multimedia de Mercedes que aprende de su conductor

MBUX, el sistema multimedia de Mercedes que aprende de su conductor

12 enero, 2018

Mercedes User Experience ha presentado en el salón Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2018) su nuevo sistema multimedia intuitivo e inteligente MBUX. Un sistema capaz de aprender de su conductor.

La marca alemana viene pisando fuerte en este CES 2018. Hace un día anunciábamos su innovador sistema de localización que te permitirá situar un punto del  mapa con tan sólo tres palabras. Ahora nos sorprende con su nuevo sistema multimedia MBUX. Según fuentes de Mercedes, el nombre MBUX para el sistema de infoentretenimiento hace referencia a la relevancia que la marca quiere dar a la experiencia del usuario.

La particularidad que hace a este sistema multimedia diferente y único es la es su capacidad para aprender gracias a su inteligencia artificial. MBUX puede ser personalizado y se adapta a las necesidades del usuario. Se establece así una nueva era para los servicios prestados en la plataforma Mercedes me.

Buscando la mínima distracción en los conductores, Mercedes ha combinado la pantalla táctil con el touchpad (panel táctil en la consola central) y los botones táctiles Touch-Control del volante, reduciendo así las posibles distracciones del conductor. Su sistema de navegación con realidad aumentada y su sistema inteligente de control por voz “Hey Mercedes” que es capaz de reconocer una dicción natural también contribuyen a la seguridad del conductor.

MBUX será implementado en toda la gama de vehículos compactos de Mercedes-Benz, empezando esta primavera con el nuevo Clase A.

MBUX, una forma revolucionaria de control

MBUX utiliza gráficos 3D renderizados en tiempo real y estructurados de forma clara en tres niveles, aumentando con cada nivel de forma gradual la densidad de la información. El cuadro de instrumentos, completamente digital de serie, permite alcanzar una personalización desconocida hasta ahora en los actuales modelos de la marca: los dos relojes pueden ser configurados con distintas informaciones o incluso se dispone de un modo de pantalla completa que permite por ejemplo proyectar la navegación.

El nuevo sistema multimedia de Mercedes introduce una forma revolucionaria de control las funciones y configuraciones del vehículo: una animación en 3D renderizada del vehículo en alta calidad permite rotar, hacer zoom y seleccionar sobre el modelo el menú deseado, abriéndose un cuadro explicativo y visualizándose los cambios realizados. Esto ha sido posible gracias al uso de una tarjeta gráfica Nvidia de última generación utilizada hasta ahora sólo en las videoconsolas.

Control por voz: la máquina se adapta al conductor

Con el sistema inteligente “Hey Mercedes” ya no es el conductor el que se tiene que adaptar a la máquina, sino al revés. El sistema se adapta a la voz del usuario, incluso a la pronunciación de los extranjeros, y sus respuestas habladas son más naturales y variadas. También reconoce el lenguaje indirecto también: por ejemplo el conductor puede decir “tengo frío” en lugar de decir “subir temperatura a 24 grados”. Además es capaz de aprender, incorporando en los servidores nuevas palabras adoptadas por la sociedad en el lenguaje cotidiano.

Mercedes ha combinado la pantalla táctil con el touchpad y los botones táctiles Touch-Control del volante.
Mercedes ha combinado la pantalla táctil con el touchpad y los botones táctiles Touch-Control del volante.
Ampliar

Mercedes me, un asistente que te recuerda cuándo debes irte

Con la nueva generación de infoentretenimiento MBUX se lanzan nuevos servicios Mercedes me que incluyen la comunicación Car-to-X. Por ejemplo, el vehículo recibe avisos de las condiciones de la carretera durante la navegación o muestra vehículos de emergencias aproximándose. También puede comunicar al conductor, mediante un mensaje al smartphone, si el vehículo ha sido golpeado o remolcado mientras está aparcado. Asimismo, el vehículo puede mandar mensajes al usuario recordándole cuándo debe irse para llegar a tiempo a su próxima cita teniendo en cuenta la situación del tráfico, informar de los precios de las gasolineras o las plazas disponibles en los aparcamientos.

Conectado a tu coche a través del smartwatch

MBUX puede conectarse con el smartwatch del conductor, operados tanto con Android o iOS. Es posible enviar direcciones o puntos de interés al vehículo. MBUX facilita la navegación en el smartwatch hasta el destino final durante el último kilómetro y medio si éste se encuentra por ejemplo en una zona peatonal. El sistema inteligente permite también sugerir rutas habituales, por ejemplo enviando al smartwatch la navegación hasta la oficina a la hora habitual en la que el conductor realiza ese trayecto.

MBUX hace de tu coche más que una máquina

Mediante el uso de sistemas predictivos, MBUX sugiere al usuario rutas a destinos habituales, por ejemplo para ir al gimnasio un determinado día de la semana. También recordará al usuario llamar a uno de sus contactos si por ejemplo lo hace todos los martes a una determinada hora. Asimismo sugerirá cambiar a la emisora que el conductor utilice habitualmente para oír las noticias a una determinada hora. La inclusión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana transformará de forma gradual el vehículo en un asistente personal del conductor

Navegación capaz de funcionar sin conexión

La navegación de MBUX basada en los mapas de HERE puede recibir en tiempo real información sobre el tráfico y el entorno e incluso funcionar cuando no hay conexión. Además, incluye la realidad aumentada como novedad. Con la ayuda de la cámara frontal del vehículo, MBUX puede recoger una imagen del entorno y enriquecer la información durante la navegación, por ejemplo superponiendo en la pantalla flechas o números de viviendas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba