El nuevo objetivo de la DGT: camiones y furgonetas

El nuevo objetivo de la DGT: camiones y furgonetas

15 febrero, 2016

El elevado número de víctimas en accidentes de vehículos dedicados al transporte de mercancías ha obligado a la DGT a realizar una nueva campaña para vigilar el correcto cumplimiento de las normativas para este tipo de automóviles.

Los camiones y las furgonetas son el segundo tipo de automóvil que más circula por las carreteras y en el que también se ven implicadas un gran número de víctimas en accidentes de tráfico. Además, la letalidad en caso de incidente es mayor y por eso la Dirección General de Tráfico ha tenido en cuenta estos datos para llevar a cabo una campaña de vigilancia durante una semana, entre el 15 y el 21 de febrero.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se va a dedicar durante estas fechas a controlar todo tipo de vehículos destinados al transporte de mercancías y analizarán la velocidad, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, la seguridad de la carga transportada

Además también se asegurarán de que la documentación del vehículo esté en regla, de que el conductor no esté bajo los efectos del alcohol o las drogas y de que todos los ocupantes estén haciendo uso del cinturón de seguridad. Con todas estas medidas se pretende realizar las investigaciones necesarias para demostrar que las empresas están cumpliendo las normas establecidas por la ley, o en caso contrario dejarán de tener capacidad para operar en el mercado.

Esta vigilancia  viene motivada por los últimos datos que han señalado un gran número de víctimas. En vías interurbanas se contabilizaron 68 personas, hasta las 24 horas tras producirse el accidente,  que viajaban en furgoneta y 59 en camiones. En total más de 500 fallecieron (a 30 días del accidente) en todo tipo de vías.

El principal motivo de estos incidentes han sido las distracciones al volante (uno de cada tres), y de los fallecidos, tres de cada diez no llevaban el cinturón de seguridad puesto, principales motivos por los que la DGT ha aumentado la vigilancia en este tipo de vehículos que forman el 16% del tráfico en nuestras carreteras.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba